A lo largo de 2022, más de 900 estudiantes han recurrido a Ironhack, la escuela líder de formación tecnológica, para formarse en áreas clave en el mercado, como Desarrollo Web, UX/UI, Data Analytics y Ciberseguridad y reorientar totalmente su trayectoria profesional, independientemente de su formación original. El bootcamp más demandado ha sido el de Desarrollo Web: un 41% de todos los estudiantes se han desarrollado en esta disciplina, marcando el camino del mercado laboral.
Según un estudio realizado por LinkedIn, en España, en los próximos cinco años se crearán más de 2 millones de puestos relacionados con las TIC. A pesar de esto, en la actualidad, 120.000 vacantes se quedan sin cubrir año tras año, de las cuales 40.000 están relacionadas con el desarrollo de software. Así, más de 300 personas accedieron al curso de Desarrollo Web en 2022, habiendo conseguido al final incorporarse al mercado laboral con conocimientos de programación en JavaScript, HTML y CSS, tres de los cinco lenguajes más solicitados por las empresas, según un estudio realizado por Stackoverflow. El segundo bootcamp más cursado fue el de Data Analytics con un 29%, seguido del de UX/UI con un 26% y el de Ciberseguridad, con un 4% del alumnado.
Con alumnos de más de 40 nacionalidades, en su mayoría españoles, la demanda de competencias tecnológicas se dejó sentir sobre todo en las personas de 26 a 36 años y la mayoría llegó al bootcamp sin experiencia ni estudios en el área tecnológica y con formación en distintas áreas como gestión, finanzas, administración, educación, recursos humanos, marketing, retail, arquitectura, psicología, entre otras.
Al mismo tiempo, cerca del 40% de los estudiantes son empleados a jornada completa en otra empresa, lo que se refleja en el hecho de que alrededor del 33% opta por hacer su bootcamp a tiempo parcial, lo que les permite compaginar trabajo y estudios. Aun así, el 67% de los alumnos siguen optan por los cursos a tiempo completo de entre 7 y 9 semanas que les permite redirigir sus carreras en un menor tiempo. En los campus de Madrid y Barcelona, los estudiantes de otras nacionalidades que no son la española aumenta: un 20% y un 50%, respectivamente.
"España es una gran oportunidad para los especialistas en TIC", explica Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia. "Cuando se habla de perfiles digitales en el país, el imaginario nos lleva a recordar cómo los programadores o ingenieros se iban a Alemania o Reino Unido. Ahora, la necesidad y la capacidad está dentro de las fronteras. Hay un gran número de trabajadores que quieren reconducir su carrera hacia las TIC y muchas empresas tienen la necesidad de darles salidas profesionales. Por eso, estos datos demuestran cómo es imperativo invertir en modelos de formación alternativos que permitan recualificar o perfeccionar el talento existente".
Una apuesta por crear referentes femeninos
Una de las cuestiones que más preocupan dentro del sector TIC es la inclusión de la mujer en la masa laboral como en los puestos directivos. Sin embargo, en España también crece el número de mujeres que acceden a un bootcamp tecnológico, que ya representan el 35%. Una tendencia que va de la mano de las cifras globales de la escuela tecnológica, donde el porcentaje de mujeres en el alumnado ya alcanza el 51% y el 3% son no binarias. Dentro del equipo de la escuela, las chicas suponen el 52% del equipo y un tercio del cuerpo directivo.