El Gobierno, decidido a bajar el precio de la luz tras alcanzar máximos históricos
La ministra de Transición Ecológica lo presentará el martes en el Consejo de Ministros
El próximo martes, el Gobierno presentará ante el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley con el que busca abaratar los precios de la electricidad, que terminan el mes de mayo registrando máximos históricos.
La propuesta trata de reducir los beneficios extra que las compañías consiguen por generar electricidad a través de sus centrales nucleares e hidráulicas, una retribución que continúan recibiendo, pese a que las obras de construcción ya encuentren amortizadas.
De este modo, la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica se centra en la minoración de parte del dividendo de la emisión de carbono y está pensada para las plantas no emisoras que siguen en funcionamiento desde antes del 2005 que vendan energía en el mercado.
Así pues, no afecta a las posteriores a ese año ni a las que cuenten con retribución regulada, ni a las que se acogen a las subastas o a iniciativas de inversión presente o futura. Se prevé que las medidas impacten en especial a las cuentas de Iberdrola y Endesa.
El planteamiento es que según los precios actuales por la emisión de CO2 de unos 50 euros por tonelada, dicha minoración (en caso de ser total) tendrá un impacto de al menos 1.000 millones, lo cual, igualmente incidiría en un abaratamiento de la factura del 4 o 5%. Sin embargo, en caso de un coste de 100 euros por tonelada de C02, se alcanzarían los 2.100 millones.
Aunque, el ejecutivo no ha concretado la fórmula para ejercerlo, asegura que tendrá compatibilidad con el marco europeo. Asimismo, se paliará el efecto en la factura de los consumidores tras entrar en vigor.
Por otro lado, la eliminación de los beneficios repercutirá positivamente tanto a los consumidores particulares como a las pequeñas y medianas empresas. Pues, supondrá un incentivo para que las compañías del sector se trasladen a las energías renovables, desplazando las tecnologías relacionadas a combustibles fósiles.
La intención es que el 10 % de esa cantidad que se reducirá de los “beneficios caídos del cielo” irá en su lugar, a un mejorado bono social que apoyará a casi unos 300.000 consumidores más susceptibles.
El precio de la electricidad alcanza los niveles que se tocó con Filomena
El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzó este viernes los 88,95 euros/megavatio hora (MWh), niveles que ya tocó en algunos momentos de enero. Pues, cuando la borrasca Filomena y la ola de frío se juntaron con los altos precios del gas, el importe se disparó al nivel que ha llegado ahora e, incluso, a un segundo precio histórico, 94,99 euros/MWh.
No obstante, el próximo 1 de junio se pone en vigor una nueva factura eléctrica que valorará la hora y el tipo de consumo. Así pues, el Ministerio ha elaborado una estructura que tendrá en cuenta la discriminación horaria y posibilitará a los usuarios acogidos al mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, un ahorro relacionado con la eficiencia de consumo.
Los consumidores de baja tensión, hogares y pymes, pasarán a tener discriminación horaria repartida en tres tramos. Por tanto, se fijarán los precios según sea 'hora punta', 'llano' o 'valle'.