El Gobierno elimina comisiones bancarias para mayores de 65 y discapacitados

Jubilado en un cajero

 El Gobierno eliminará las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas con discapacidad, como ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

 Esta medida fue anunciada por la todavía vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, tras una reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc el pasado 19 de diciembre. 

La medida se adoptará por ley antes de que termine el año, como avanzó Calviño. En concreto, se llevará a cabo a través de la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. 

"Esta es una medida inequívoca de justicia social", ha asegurado este miércoles Sánchez en su intervención al referirse a "la eliminación de las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para las personas con algún tipo de discapacidad y también para las personas mayores". 

En su intervención, Sánchez ha dado a conocer "dos nuevas medidas de carácter social" introducidas en el decreto ley aprobado en Consejo de Ministros: la citada eliminación de comisiones por retirar efectivo en ventanilla para mayores y personas con discapacidad y "la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen". 

Otras medidas de la prórroga parcial del 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, contemplan la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables. 

También se llevarán a cabo descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos. Todas estas medidas se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024. 

Asimismo, se mantendrá la supresión durante seis meses más, hasta junio, del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.