El Gobierno prevé licitar más de 1.100 millones de euros en fondos europeos para digitalización

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Las ayudas al despliegue de red copan el 65,3% del total

El Gobierno prevé licitar alrededor de 1.105 millones de euros procedentes de los fondos 'Next Generation' hasta junio para impulsar la digitalización del país.

El Ejecutivo ha publicado el calendario orientativo de convocatorias de los fondos europeos en el cual figuran 50 licitaciones relacionadas con este campo, según ha podido analizar Europa Press.

La conectividad copará la mayor cantidad de fondos, ya que la tercera y última edición de Único Banda Ancha entregará otros 220 millones de euros para impulsar la conectividad rural y llegar al 100% de hogares con velocidades de conexión de más de 100 Mbps en 2025.

Asimismo, el Ejecutivo también prevé desbloquear las ayudas para el apoyo de la banda ancha móvil en Bruselas, una vez la Comisión ha mostrado su voluntad de relajar las exigencias de la fiscalización de las ayudas de Estado para competir en un entorno proteccionista.

De esta forma, el Gobierno se reserva 500 millones de euros para subvencionar el despliegue de banda ancha móvil por parte de los operadores en el segundo trimestre.

Estas dos convocatorias suman el 65% del total de los fondos dedicados a la digitalización, donde también habrá inversiones para implementar nuevas tecnologías en la Administración o modernizar el Registro Civil, un proyecto al que dedicará casi ocho millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo también espera convocar en el segundo trimestre nuevos programas orientados a la formación en competencias digitales, con una licitación de servicios de formación a la ciudadanía (con 44 millones de euros de presupuesto) y otra para formación especializada en los perfiles de ciberseguridad más demandados (24,86 millones de euros).

Además de estas inversiones, el Gobierno cuenta con ayudas ya en marcha que se irán ejecutando en este periodo, como el Kit Digital o las ayudas para conectar con fibra óptica las torres de telecomunicaciones (ÚNICO Backhaul).

Asimismo, también hay otras licitaciones con componente digital o de innovación que el Gobierno encuadra en otras categorías como las subvenciones para aplicar Internet de las cosas para digitalizar los Centros de Alto Rendimiento deportivos, encuadrada en cultura y deporte.