Hacienda volverá a pagar 270,90 euros por concejal y 54 céntimos por voto
El pago por votos está condicionado a lograr como mínimo un concejal
Los partidos políticos ingresarán 270,90 euros por cada uno de sus concejales que resulte elegido en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y 54 céntimos por cada voto que obtengan en los municipios donde consigan al menos un edil, pagos que se harán vía subvenciones y que el Ministerio de Hacienda mantiene congelados desde 2015.
Así lo publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la orden de Hacienda, firmada por la ministra María Jesús Montero, por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por las candidaturas en actividades electorales para los próximos comicios locales.
Hay que remontarse a las municipales del año 2011 para ver una subvención superior a la actual. En aquel año, el Estado pagó a los partidos por 276,86 euros concejal electo, mientras que repartió 55 céntimos por cada voto, apenas uno más que en la actualidad.
También, y como es habitual, el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales que tengan por el envío directo y personal a los votantes de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, aunque con la condición de cumplir una serie de reglas.
Hacienda abonará 0,23 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que se haya obtenido representación en las corporaciones locales de que se trate, pero siempre y cuando la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50%.
HAY LÍMITE DE GASTO
No obstante, la cantidad subvencionada en este apartado no estará incluida dentro de los límites de gasto previstos, siempre que se haya justificado la "realización efectiva" de esta actividad.
Y es que las formaciones, explica el BOE, tendrán que someterse a un límite en sus gastos electorales, tope que "será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación".
Hacienda precisa además que por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por 100 de sus municipios, podrán gastar adicionalmente otros 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la citada condición.
Y explica que las subvenciones por concejales y votos obtenidos, que están reguladas por la Ley Electoral, no se actualizan porque la Ley de Desindexación de la Economía de 2015 establece que no lo sean "en virtud de índices de precios o fórmulas que lo contengan" salvo en excepciones que "no serían" aplicables en este momento.