La luz subirá hasta 120 €/Mwh en febrero ante una caída de las reservas de gas
El precio de la luz subirá hasta los 120 euros el megavatio hora durante el mes de febrero ante una “caída en picado” de las reservas de gas en Europa, que en los últimos tres meses han registrado una bajada del 41,61 por ciento, al tiempo que su debilidad ha ascendido 16,58 puntos porcentuales con respecto al año pasado.
Según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno, en este contexto, “las reservas podrían quedar agotadas después del invierno, con cifras cercanas al 35 por ciento, de forma que Europa quede inmersa en una feroz competencia por el gas natural licuado con Asia”.
Desde la consultora han recordado que la situación de las reservas europeas ha influido en gran medida en el indicador de precios ‘Title Transfer Facility’ (TTF) del próximo mes, que se ha disparado hasta máximos de 15 meses, perforando el nivel de los 50 euros el megavatio hora y alcanzando la cota de los 53,17 euros, evento que no ocurría desde octubre de 2023.
En este sentido, Aceituno ha señalado que los efectos del TTF “se sienten en toda la curva de 2025, especialmente en los trimestres más gasísticos”. Así, el próximo trimestre cotiza por encima de los 55 euros el megavatio hora, un 4,23 por ciento por encima del techo de 53,25 euros. Por su parte, el tercer trimestre es “el que más sufre, dada su histórica dependencia con los ciclos”, con una cotización de 92,25 euros el megavatio hora y un crecimiento con una pendiente de casi el 27 por ciento desde el pasado 16 de diciembre.
Con respecto al último trimestre del año, el Ceo de Tempos Energía ha destacado que este “presenta un perfil similar al verano y sube a una velocidad del 24 por ciento”, donde la última cotización ha sido de 91,25 euros el megavatio hora. Por otro lado, el primer trimestre de 2026 se mantiene “titubeante” con el techo de 72,5 euros, alejado de la onda expansiva del gas.
Para Aceituno, “todas las miradas están puestas en las temperaturas y en una potencial bajada en la producción eólica y solar que provoque, no solo un aumento del consumo, sino una mayor generación de energía a gas”.
“Por encima de todo, lo que preocupa a los mercados es la incertidumbre en relación a cómo llegaremos al 1 de noviembre, donde, por mandato europeo, los inventarios deben alcanzar el 90 por ciento de su capacidad”. “Este temor cobra importancia, teniendo en cuenta que solo en las dos últimas semanas el ‘gap’ de almacenamiento que las importaciones de gas natural licuado deberán llenar durante el resto del año aumentó en torno a los cuatro millares de metros cúbicos”, ha expuesto.
Aceituno también ha recordado que, en relación a la oferta de gas, “las importaciones de Europa alcanzarán los 11,82 millones de toneladas en enero, frente a los 10,87 millones de diciembre, el nivel más alto desde abril de 2023”. Además, en diciembre, Estados Unidos exportó el 70 por ciento de todo su gas natural licuado al Viejo Continente.
Desde Tempos Energía han apuntado que “nos encontramos ante un invierno distinto al de 2023 y 2024, donde la ola de frío podría agotar aún más las existencias, mientras que cualquier shock en el suministro, como cortes prolongados en Noruega o desafíos para asegurar cargamentos de gas natural licuado, desencadenarían una espiral alcista”.
SOBRE TEMPOS ENERGÍA
Tempos Energía es una consultora energética independiente con 15 años de experiencia, especializada en la compra de energía, gas y electricidad para grandes centros de consumo. Su enfoque siempre se dirige a la mejora de la cuenta de resultados, aplicando el conocimiento y estudio diario de los mercados, con el fin de implementar estrategias capaces de anticiparse a los acontecimientos adversos.
Con casi 100 clientes en cartera, más de 150 puntos de suministro gestionados (CUPS), superando anualmente los 1.000 GWh de electricidad, y 750 gigas de gas bajo su supervisión, Tempos Energía desarrolla informes y análisis basados en datos reales para respaldar decisiones eficientes. Este modelo asegura ahorros económicos, estabilidad y previsión en un mercado energético en constante cambio.