Nadia Calviño asegura que se ha regenerado casi el 80% del empleo destruido a principios de la pandemia
Los datos económicos que hablan del empleo hablan de la nueva fase de recuperación en la que ha entrado España
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, califica de "muy positivos" los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo conocidos este miércoles y ha asegurado que se ha recuperado casi el 80% del empleo destruido durante la primera ola de la pandemia.
"La economía española ya ha entrado en una nueva fase, la recuperación está en marcha y es lo que nos muestran todos los indicadores económicos", ha enfatizado Calviño durante la inauguración del Congreso Aslan 2021, en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema. La salida de la crisis está siendo diferente a las anteriores, "en gran parte gracias a las medidas desplegadas desde marzo del año pasado", ha remarcado.
Durante el mes de mayo se han creado casi 212.000 empleos y ya se ha recuperado el número de afiliados previo a la pandemia. Por su parte, el paro ha bajado en más de 129.300 personas, lo que supone "la mayor caída del paro registrado en mayo de toda la serie histórica". Además, ha resaltado que se sigue reduciendo el número de trabajadores en ERTE hasta situarse por debajo de 544.000, lo que supone el doble del ritmo de salida de trabajadores en ERTE durante mayo respecto al ritmo de salida de abril.
Calviño asegura que España se enfrenta a "una oportunidad histórica" para que la salida de esta crisis no se limite a un rebote sino que lleve a un crecimiento "más fuerte y sostenido".
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a finales de abril a Bruselas será una de las piezas claves para el despliegue de la economía española, la vicepresidenta espera su aprobación por parte de la Comisión Europea y del Ecofin en las próximas semanas, para que en la segunda parte del año se puedan poner en marcha las inversiones y reformas que son "imprescindibles" para el país.
"La digitalización puede ser una gran palanca para atajar a desequilibrios que arrastra España desde hace décadas y hacer frente a los retos del futuro", ha apuntado.
El plan de recuperación no se despega de los avances de la digitalización, destinando un tercio de las inversiones, 20.000 millones, al ámbito digital. "La digitalización es uno de los vectores para tener crecimiento fuerte en el futuro. Es un proyecto de país y va a ser un enorme esfuerzo colectivo, pero es un proyecto ilusionante", ha afirmado.