El número de trabajadores afectados por despidos colectivos se dispara un 51,9%

Los trabajadores suspendidos de contrato aumentan un 73,3% y suponen siete de cada diez afectados por ERE

El número de trabajadores inmersos en despidos colectivos aumentó un 51,9% en junio en comparación al año anterior, hasta un total de 4.040 afectados, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

Por su parte, el número de trabajadores afectados por suspensiones de contrato se disparó un 73,3%, hasta un total de 12.856 personas, en contraste con los procedimientos de reducción de jornada, donde los trabajadores afectados disminuyeron un 31,8%, hasta un total de 595.

En conjunto, sumando los tres tipos de procedimientos, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas ascendió a 17.491 personas, un 59,7% más que en junio del año pasado.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado a Europa Press que este repunte de los trabajadores afectados por ERE se debe a la presentación de dos expedientes concretos, uno relacionado con la automoción y el otro con el sector de las telecomunicaciones, que han hecho que se eleve el número de afectados de junio.

Además, las mismas fuentes recuerdan que el total de trabajadores afectados por ERE es muy bajo en comparación con el conjunto de afiliados a la Seguridad Social, que supera los 21 millones de ocupados.

MÁS PROCEDIMIENTOS ETOP QUE POR FUERZA MAYOR

De los 17.491 trabajadores afectados por ERE en junio, 1.454 se vieron afectados por procedimientos de fuerza mayor, más del doble que en junio de 2023 (+160%), mientras que 16.037 lo estaban por procedimientos de regulación por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), un 54,3% más.

El Ministerio recuerda que cuando un procedimiento afecta a varios centros de trabajo ubicados en provincias distintas se computa en la estadística un procedimiento por cada provincia. Además, si una empresa comunica trabajadores afectados en distintos meses, se computa un procedimiento por cada mes.

Por sectores, el total de trabajadores afectados por todos los procedimientos retrocedió un 64,2% en la agricultura y subió en el resto, principalmente en la construcción, donde los afectados por regulaciones de empleo casi se quintuplicaron, hasta sumar 632 trabajadores.

En los servicios, los empleados inmersos en un ERE subieron un 69,2% interanual, hasta los 6.679, mientras que la industria registró un aumento del 54%, hasta 10.055 afectados.

CONSTRUCCIÓN MULTIPLICA POR OCHO LOS AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS

Por tipo de procedimiento, los trabajadores afectados por despidos colectivos se multiplicaron por más de ocho en el sector de la construcción, hasta los 334 trabajadores afectados, en tanto que los empleados inmersos en un despido colectivo en la agricultura se triplicaron respecto a junio de 2023, hasta sumar 87 afectados.

Por su parte, en los servicios, los afectados por despidos colectivos aumentaron un 67,6%, hasta los 3.279 trabajadores, mientras que en la industria retrocedieron un 46,1%, con 340 afectados.

En el caso de las suspensiones de contrato, los trabajadores afectados por esta modalidad sólo bajaron en la agricultura (-92,2%) y subieron en la industria (+73,3%); la construcción (+451,9%) y los servicios (+92,1%). El mayor número de afectados por procedimientos de suspensión de contratos fue el de la industria, con 9.277 trabajadores.

Por su lado, los afectados por procedimientos de reducción de jornada bajaron en junio en todos los sectores en tasa interanual, menos en la agricultura, donde no experimentaron variación.

NAVARRA Y ANDALUCÍA, LAS MÁS AFECTADAS POR ERE

Por comunidades autónomas, Navarra fue la región que más trabajadores afectados por ERE tuvo en cifras absolutas en junio, con 6.330 trabajadores, la mayoría por suspensión de contrato (6.313). Le siguen Andalucía, con 2.470 afectados por ERE; Cataluña (1.563) y Madrid, con 1.498.

En términos relativos, se registraron aumentos en diez comunidades y descensos en siete, principalmente en Cantabria y País Vasco, donde los trabajadores afectados por ERE bajaron un 50% y un 46,6%, respectivamente.

En el otro extremo, los mayores repuntes se dieron en Extremadura, que multiplicó por 52 la cifra de trabajadores inmersos en un expediente de regulación de empleo, hasta los 579 afectados, y Asturias, que la multiplicó por 15, con 295 empleados afectados.