Una vez más, la Navidad llega a la vida de todos los españoles y las españolas, y con ella, la ilusión por conseguir ‘El Gordo’. A menos de una semana para el 22 de diciembre, el día que se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, los loteros siguen trabajando sin descanso para llegar a todos los hogares repartiendo esperanza.
“Cuando estamos ya en la recta final, los nervios se apoderan de todas las administraciones de lotería y ese día la televisión está encendida desde primera hora de la mañana para no perdernos ningún detalle. Al final es el fruto de mucho esfuerzo y trabajo. Este sorteo representa el 30% del total anual recaudado de juego público”, explica Borja Muñiz Urteaga, presidente de Anapal, la primera Asociación Española de Administraciones de Lotería que representa los intereses de más de 4.100 administraciones en toda España.
2.520 millones de euros en premios son los que están en juego, pero detrás de la Lotería de Navidad se esconden grandes incógnitas, y supersticiones que marcan cada año el sorteo. ¿Dónde caerá el primer premio? ¿Qué números tienen más posibilidades de ganar? ¿Existe algún truco para adivinar el número ganador?
Según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), España ha celebrado 210 Sorteos Extraordinarios de Navidad. Y de entre todos los sorteos, los reintegros más agraciados han sido el número 5 y el 4, seguidos del 6, sumando entre los tres más de 86 veces premiados. ¿Y cuáles son los números menos agraciados? Entran en la lista el 1, 2 o 9, que han sido las cifras finales menos repetidas.
Y, ¿dónde caerá ‘El Gordo’ este año? A pesar de las predicciones de la aplicación ChatGPT es algo que no se puede saber. La ciudadanía siempre puede tener en cuenta las cuatro ciudades más agraciadas por el primer premio, que suma este año 4.000.000 euros a la serie: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.
El primer premio ha caído en la capital de España hasta en 82 ocasiones. Le siguen Barcelona, premiada en 42 ocasiones y, en menor proporción, Zaragoza y Valencia, que han cosechado el primer premio hasta 13 veces. Completan el ranking, Cádiz, ciudad agraciada por ‘El Gordo’ 12 veces, y Málaga, 10 veces premiada.
“Durante los últimos meses del año, llegan a las administraciones de los loteros de ANAPAL muchas personas pidiendo un número concreto u otro por alguna superstición o augurio que han tenido ese año. Los cumpleaños o fechas señaladas suelen ser los números elegidos, así como las tradiciones familiares en las que siempre compran el mismo décimo”, cuenta Borja Muñiz Urteaga, presidente de Anapal.
En los datos facilitados por SELAE, las terminaciones de dos cifras más repetidas han sido la 85 -siete veces-, la 57 -seis veces- y las 64, 65, 75 y 97 -cinco veces-. En cambio, las que nunca han sido premiadas han sido el 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 87, 78 y 82, con poca suerte para el primer premio.
Madrid, la ciudad que más gasta en lotería y la que más suerte cosecha
Los madrileños son los que más lotería de Navidad compran, 537 millones de euros en total, seguidos de los andaluces, 485 millones, los catalanes, 424 millones y los valencianos, 392 millones. De media, los españoles se gastan 69,36 euros en Lotería de Navidad, lo que equivale a más de tres décimos por persona, pero existen provincias que superan esta cifra, como Soria, con una media de doce décimos por persona, Burgos y Palencia, con cerca de siete décimos, o Lleida, Huesca y Cuenca, con cerca de seis décimos.
Para este sorteo de Navidad están disponibles un total de 185 series, cinco más que el año pasado, con 100.000 números cada una, lo que se traduce en 2.520 millones de euros en premios. Entre los premios del sorteo destacan el popular ‘Gordo de Navidad’, de 4 millones de euros a la serie, el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie, y el tercero, de 500.000 euros a la serie, sin olvidar los dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie, y los ocho quintos, de 60.000 euros a la serie.
Sobre Anapal
Anapal, la primera asociación española de Administraciones de Lotería, trabaja en la firme defensa de los derechos de los Administradores de Lotería y en beneficio de la profesión. Además, apuesta por un modelo de juego responsable que ni en su marketing, ni en la estructura del juego, fomentan hábitos nocivos como la ludopatía. Los juegos públicos y sobre todo la Lotería Nacional son una seña de identidad de los españoles.