OCU lamenta que el Gobierno no escuche a los consumidores en materia de vivienda
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado su malestar por no haber sido convocada a la reunión que mantendrán esta misma mañana el presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana con 30 organizaciones sociales para abordar la crisis habitacional en España, según ha publicado la entidad en un comunicado.
La OCU considera que la ausencia de la organización en este encuentro supone una "oportunidad perdida para incluir la voz de los consumidores", y plantear soluciones "reales y viables", tal y como ha asegurado la entidad.
"En un contexto en el que cientos de miles de hogares se enfrentan a graves dificultades para encontrar una vivienda adecuada, es imprescindible que todas las voces que representan a los ciudadanos estén presentes en la mesa de diálogo", han defendido desde la OCU.
La organización ha propuesto en su comunicado una batería de medidas "esenciales" para avanzar hacia un mercado de la vivienda "más justo y equilibrado". La primera de ellas trata de adecuar la oferta a la demanda, con carácter general, facilitando la puesta en disponibilidad de vivienda suficiente para unas necesidades que "deben planificarse", aunque varíen en función de factores como la demografía.
"La acción de los poderes públicos pasa por aprobar una regulación adecuada, en urbanismo, construcción y arrendamientos, y en facilitar una distribución de la población más equilibrada en todo el territorio nacional", han explicado desde la OCU.
Para ello, la OCU ha propuesto la creación de un parque público de vivienda en alquiler "acorde a las necesidades". "El precio medio de la vivienda en la inmensa mayoría de los municipios españoles resulta inasequible para cientos de miles de hogares en España, y también para cientos de miles de jóvenes que aspiran a emanciparse", ha señalado la organización.
La OCU cifra en 600.000 viviendas públicas en régimen de alquiler las necesarias para que exista un "impacto estable en un parque donde actualmente hay casi tres millones de viviendas alquiladas".
Por otro lado, la organización también ha pedido que se favorezca en el corto plazo la ampliación de la oferta de vivienda en alquiler aportando seguridad jurídica, tansparencia en la intermediación del alquiler y la compra-venta, o la aprobación de ayudas públicas para hogares afectados por la escalada del Euríbor, entre otras medidas.