Piden un bono energético para combatir la pobreza en los hogares españoles

Archivo - Fotografia de una vivienda siendo rehabilitada para evitar la pérdida de energía y hacer más eficiente el consumo, un factor clave para evitar la pobreza energética según la Fundación Naturgy. - B.PELZER / JOE COOL - Archivo

El 14,3% de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021, el dato más alto desde 2015

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en España ha reclamado este lunes la puesta en marcha de diferentes medidas para luchar contra la pobreza en los hogares del país, como un bono social energético que incluya tarifas sociales para los diferentes suministros básicos, incluyendo el agua potable.

Con motivo de la celebración estos días de la Semana Europea de la Pobreza Energética, EAPN España ha recordado una de las cifras más destacadas de su XII Informe sobre el Estado de la Pobreza en el país, publicado el pasado mes de octubre, que revelaba que el 14,3% de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021, el dato más alto desde 2015.

La organización señala que los hogares en situación de pobreza y exclusión social suelen sufrir una mayor ineficiencia energética, debido a un déficit en el aislamiento, problemas de infravivienda e insalubridad, y uso de instalaciones y electrodomésticos poco eficientes. Por ello, han reclamado a las autoridades poner en marcha medidas que consideran "imprescindibles" para cambiar esta situación de vulnerabilidad.

Además del bono social para los diferentes suministros, EAPN España pide promover el diagnóstico de la incidencia de la pobreza energética entre las familias numerosas, que permita evaluar si deben ser perceptoras del bono de forma automática o si deben ser considerados como colectivo con circunstancia especial; e incluir entre los beneficiarios de esta ayuda los hogares con una persona en situación de dependencia de grado I o aquellos en el que todos sus miembros se encuentren sin trabajo.

También quieren aliviar la excesiva carga burocrática desincentivadora de este proceso, simplificando al máximo la información disponible y su tramitación para eliminar barreras de acceso; que se abra una línea de colaboración y trabajo conjunto con los Servicios Sociales y Entidades Locales o revisar los umbrales de renta establecidos para la obtención del Bono Social, valorando utilizar el salario mínimo interprofesional en lugar del IPREM.

La entidad ha recordado que España ejercerá, en el segundo semestre de 2023, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, una posición que, a su juicio, el Gobierno debería aprovechar para fomentar e impulsar estrategias de lucha contra la pobreza energética.