El precio de hoteles y restaurantes hace subir la inflación hasta el 2,9%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del índice de precios de consumo de julio, que confirman la subida de la inflación durante varios meses: marzo (1,3 %), abril (2,2 %), mayo (2,7 %) y junio (2,7 %).
Los hoteles, cafeterías y restaurantes se encarecieron 1,1% por la subida de los precios del alojamiento, según explica el informe del INE. Mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas ascendieron 1,7% su precio, a causa de que los aceites y el pescado subieron cuando el año pasado bajaban.
La evolución de los carburantes para el transporte personal moderó la inflación del transporte al 8,5%, cuatro décimas menos que en junio, efecto que frenó la escalada del IPC general. La inflación subyacente se elevó 0,6% más que en junio que se situaba en 2,3%.
Las comunidades autónomas donde más han subido los precios son Castilla-La Mancha, con 3,6%, Castilla y León y Galicia con un 3,5%.
A nivel mensual, los precios bajaron un 0,8% con respecto a junio a causa del bajo precio de vestido y calzado, ya que hubo rebajas en la mayoría del país.