Este martes 24 de mayo el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 7,29% con respecto al precio de este lunes, en concreto, hasta los 180,01 euros megavatio hora (MWh), por lo que se mantendrá por debajo de la cota de los 200 euros/MWh por cuarta jornada consecutiva, así lo ha confirmado el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) en sus últimos datos publicados.
El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 220,3 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 159,2 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.
Aún así, con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este martes será un 167,08% más caro que los 67,4 euros/MWh del 24 de mayo de 2021.
La rebaja para el consumidor medio se publicó el pasado 14 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, después de haberse aprobado por un Real Decreto-Ley. En esta aprobación establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. De todos modos, el mecanismo, a pesar de su publicación como Real Decreto-Ley, está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.
La medida ayudará así a contener la escalada de precios y la inflación y, sobre todo, ejercerá de cortafuegos ante la volatilidad de los precios del gas derivada de la guerra en Ucrania.