Los precios finales de la electricidad cayeron un 41% en 2023 para el PVPC

Poste de electricidad - EUROPA PRESS

Los precios medios finales de electricidad para el consumidor en el mercado regulado cayeron un 41% en 2023, superando la caída registrada (-11%) para el consumidor doméstico en mercado libre, ya que el término de energía del denominado PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) está directamente vinculado al mercado mayorista de producción de electricidad.

En concreto, según los datos del informe de actualización del estado del mercado minorista de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el mercado libre los precios cayeron un 11% para los consumidores domésticos, un 20% para las pymes y un 35% para los consumidores industriales.

En el caso de los consumidores domésticos, la bajada del precio final se debió, principalmente, a la casi desaparición del mecanismo de ajuste, a la reducción de peajes y cargos y a la bajada de los impuestos por aplicación del tipo del IVA del 5% durante el año completo.

En el caso de pymes y consumidores industriales, los mayores impulsores de esta bajada son el menor precio del suministro de energía, la desaparición del mecanismo de ajuste y, consecuentemente, los menores impuestos, al aplicarse sobre una menor base imponible.

Por su parte, la CNMC indicó que los precios medios de su comparador de ofertas se redujeron alrededor del 20% en 2023 y ya se sitúan en niveles previos a la crisis.

Así, si únicamente se tienen en cuenta las 10 ofertas más baratas disponibles en cada momento para consumidores domésticos, los precios medios en el mercado libre se aproximaron a los del mercado regulado, "situándose por debajo en algunos momentos y mostrando menos volatilidad que el PVPC", indicó el regulador.

Tras 2022, año marcado por la guerra de Ucrania, en 2023 el precio del mercado mayorista de electricidad se redujo significativamente, aunque no registró los niveles previos a la crisis. A pesar de la caída de precios, las medidas aprobadas para proteger a los consumidores se prorrogaron durante 2023 y, parcialmente, durante 2024.

RECUPERACIÓN DE CUOTA DE LAS COMERCIALIZADORAS NO TRADICIONALES.

En este contexto, la CNMC destacó también que se observó cierta recuperación de las cuotas de las comercializadoras no tradicionales, que subieron cuatro puntos porcentuales, especialmente en los segmentos pyme e industrial.

Mientras, la demanda eléctrico continuó cayendo y se redujo un 2,3%, posiblemente influida por los altos precios, la eficiencia energética y el autoconsumo.

En lo que se refiere a los cambios de comercializadora, la tasa se mantuvo en el 21% en el segmento doméstico en 2023, de lo que se deduce que el consumidor siguió activo y pudo beneficiarse de una variedad de ofertas.

Asimismo, las pymes y, sobre todo, los consumidores industriales incrementaron los productos indexados al mercado 'spot' en cuatro puntos porcentuales en los últimos dos años, posiblemente ante la dificultad de contratar precios fijos asequibles.

SE FRENA EL TRASVASE DE CLIENTES DEL PVPC AL MERCADO LIBRE.

Asimismo, en el año 2023 se amortiguó el trasvase de clientes desde el PVPC al mercado libre, alcanzando casi el 71% del segmento doméstico, según los datos de la CNMC.

También los márgenes de comercialización se redujeron frente a los valores previos a la crisis en doméstico y pymes suponiendo aprovisionamiento de los comercializadores en los mercados a plazo.

Por su parte, el autoconsumo, que ayuda a reducir la factura del consumidor e impulsa la descarbonización, registró un total de 529.500 instalaciones y una potencia total de 6,3 gigavatios (GW) en abril de 2024, generando en torno a un 4 % de la demanda total. Una mayor proporción de los autoconsumidores fueron suministrados por las comercializadoras no tradicionales.