Selectra ha elaborado una guía con consejos para evitar que las facturas suban durante estos meses
El invierno está a la vuelta de la esquina y con él el aumento en la demanda energética que hacemos en los hogares. Por ello, desde el comparador de tarifas Selectra, han elaborado una pequeña guía para aumentar la eficiencia energética de su hogar y reducir el importe de las facturas eléctricas a final de mes, sin reducir la comida y calidez del hogar.
Presta atención a la temperatura que eliges
Cuando el frío exterior empieza a ser más duro, la idea de llegar a casa y encender el radiador a máxima temperatura es bastante tentadora. Aun así, este es uno de los principales comportamientos que hay que evitar cuando la idea es reducir las facturas. Según Selectra, para hacer un uso eficiente de la energía, hay que mantener la calefacción a una temperatura constante y no superar los 21oC.
Aísla todas las fugas de aire
Para mantener una temperatura constante en el interior de la casa, no debe haber fugas de aire. Por lo tanto, es aconsejable invertir en un buen aislamiento, como el doble acristalamiento, y para los que no tienen esa posibilidad en este momento, poner un adhesivo en las puertas y ventanas para reducir la entrada de aire.
Apague todos los aparatos cuando tengas que salir
¿Has oído alguna vez que "es mejor dejar la calefacción encendida que encenderla y apagarla todo el tiempo"? Entonces olvida este consejo. Esto se debe a que, al igual que todos los demás aparatos, los radiadores, al estar conectados a la red eléctrica, consumen en consecuencia energía. Por eso, es mejor dar un descanso a la calefacción eléctrica por la noche y también cuando tengas que salir de casa.
Pon temporizadores en los enchufes
Programa la calefacción para que funcionen en horas determinadas y no durante todo el día. Además, si se tiene una tarifa PVPC, es recomendable intentar ajustar las horas de encendido a las horas menos caras del día. Este consejo es especialmente útil durante la semana, ya que la mayoría de la gente pasa el día fuera de casa y, por tanto, no necesita utilizar la calefacción durante este periodo. Sin embargo, durante el fin de semana es importante seguir utilizando la energía de forma eficiente y evitar dejar el radiador encendido durante horas.
Elige bien tu radiador
Hay que saber que la decisión de dónde colocar tu radiador puede afectar a tus facturas de energía. No existe una regla general sobre el lugar exacto en el que se debe colocar el radiador, sin embargo, es importante asegurarse de que no haya obstáculos alrededor que dificulten el paso del aire para que pueda funcionar al 100%.
Mantén limpio el equipo
Cada cambio marca la diferencia, por pequeño que sea, y éste es claramente uno de ellos. El simple hecho de limpiar el polvo de los radiadores con regularidad ayudará a ahorrar hasta un 10% de la energía que se utiliza. En otras palabras, un electrodoméstico limpio puede funcionar mucho mejor que uno sucio, y este es un hábito que se puede replicar con todos los aparatos de la casa.
Ventila la casa a diario
Por último, y por contradictorio que parezca, ventilar la casa sigue siendo tan importante en estos meses como en la época estival, ya que evita la acumulación de humedad. Y como el aire limpio tiende a ser más fácil de calentar, sigue siendo aconsejable ventilar la casa de 5 a 10 minutos al día si se quiere reducir las facturas.