El recibo de la luz de febrero se dispara un 63% con respecto a hace un año
El recibo de la luz de febrero de un usuario medio con la tarifa regulada --el denominado PVPC-- ha ascendido este mes a unos 81,24 euros, lo que representa un incremento del 63% con respecto al mismo mes del año pasado, y supone la factura más cara desde finales de 2022.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).
De este importe total correspondiente a febrero, 10,01 euros están relacionados con el término fijo y 52,84 euros con el variable, frente a los 32,94 euros de hace un año que representaba esta partida, debido al importante repunte registrado este mes en el mercado eléctrico.
Donde se nota también un incremento importante es en la fiscalidad de la factura, después de que las medidas de contención adoptadas por la crisis de la guerra de Ucrania volvieran ya a partir de enero a su estado anterior. Así, 3,23 euros corresponden al impuesto eléctrico, mientras que el IVA y equivalente pasa a representar 14,1 euros, frente a los apenas 4,52 euros que suponían en el recibo de hace un año, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con respecto al pasado mes de enero, cuando ascendió a unos 79,01 euros, el recibo de la luz registra en este mes de febrero un incremento del 2,8%, a pesar de que cuenta con un menor número de días.
Este aumento en la factura de la luz es debido tanto al incremento registrado en el precio mayorista de la electricidad en febrero como al aumento desde el pasado 1 de enero de la fiscalidad de la electricidad, principalmente con el retorno del IVA del 10% al 21% o la recuperación del impuesto eléctrico a un tipo del 5,11%.
EL 'POOL' CIERRA FEBRERO EN LOS 108,3 EUROS/MWH
En el caso concreto del precio del 'pool', se situó en febrero en los 108,3 euros/MWh de media, lo que supone un 170% más que los 40 euros/MWh del mismo mes de 2024.
A ello también se suma el nuevo método de cálculo del PVPC que entró en vigor con la llegada de 2023 y que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
Así, para evitar fuertes oscilaciones del precio, el nuevo método reduce progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario teniendo en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.
Por ello, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros. De modo que éstos representaron el 25% en 2024 y ahora suponen el 40% en 2025 y alcanzarán el 55% a partir de 2026.
Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 20% en hora llana y del 50% restante en hora valle. Además, para una comparación homogeneizada, se ha tenido en cuenta un día mes de febrero de 2024, ya que contó con 29 días.