Sánchez destaca que España será el país desarrollado que más crecerá este año
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que España será el país desarrollado que más crezca este año en todo el mundo, como ha puesto de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado hasta el 3% la estimación de crecimiento del PIB español en 2024.
Sánchez, que ha participado en el lanzamiento de varios 'hub' de la Alianza para la Formación Profesional, ha resaltado así que España está creciendo "mucho y de manera muy fuerte", a pesar de que "más allá de los Pirineos", el contexto económico internacional europeo "no es precisamente halagüeño", sino que más bien al contrario, grandes economías europeas o tienen crecimientos "planos o crecimientos negativos".
Frente a ello, ha indicado que España está creciendo a un 3%, "como ha dicho la OCDE en el día de hoy", a lo que se suman los datos de paro registrado del mes de noviembre, la cifra "más baja en un mes como este de los últimos 17 años". Asimismo, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social suma, en términos desestacionalizados, 55 meses al alza "consecutivos".
Sánchez ha puesto de relieve también que la temporalidad se ha reducido en 11 puntos desde el año 2018 y uno de cada cinco nuevos empleos en estos años que se han creado está vinculado a actividades de alto valor añadido, lo que demuestra, a su juicio, cómo poco a poco, gracias al esfuerzo de todos y a la colaboración público-privada, se está transformando la economía española.
"La afiliación entre jóvenes menores de 25 años ha crecido un 40% desde el año 2018 hasta hoy, cuando tenemos por ejemplo más mujeres trabajando y cotizando que nunca en nuestra historia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha indicado, asimismo, que España no sólo crecerá más que la media este año, sino que las previsiones económicas para los próximos años también son "muy positivas", del 2,3% para 2025, según la OCDE.
"Somos el país desarrollado que más crece este año. De todos los países de la economía global, somos el país desarrollado que más crece en el año 2024 y lideramos el crecimiento en las economías avanzadas", ha presumido Sánchez.
Igualmente, ha señalado que además de crecer más, España está reduciendo la desigualdad al nivel "más bajo en la serie histórica", algo que ha atribuido también a la mayor inversión en educación.
Por ello, ha afirmado que España puede aspirar a seguir "liderando" el crecimiento económico y la creación de empleo y eso solo se consigue "con más inversión en educación y en formación profesional", al tiempo que ha reiterado que la economía española es la "locomotora" del crecimiento en Europa.