El sector hotelero afronta 2025 muy optimista rumbo a los 100M de visitantes
Las principales cadenas hoteleras españolas, encaran el año 2025 con una perspectiva sumamente positiva para sus negocios. Las reservas para el primer trimestre del año ya superan las del mismo periodo de 2024, lo que les augura un nuevo año de crecimiento firme y sólido.
Se anticipan nuevos aumentos tanto en ingresos como en tarifas impulsados por la recuperación de la demanda post-pandemia, el crecimiento del turismo corporativo y la contención de la inflación.
Todo ello con la vista puesta en alcanzar los 100 millones de turistas al finalizar 2025, una meta ambiciosa que marcará un hito histórico para la industria y para el país.
El sector turístico español continúa demostrando su resiliencia y dinamismo, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Tras un 2024 histórico, las perspectivas para 2025 son más que prometedoras, con un crecimiento sostenido y una demanda sin precedentes.
Las últimas cifras dadas a conocer esta semana por el Ministerio de Industria hace unos días no dejan lugar a dudas: España cerró 2024 como el mejor año de su historia turística con 94 millones de turistas, un 10% más que en 2023, que realizaron un gasto en destino de 126.000 millones de euros, un 16% más. Estos resultados han superado todas las expectativas y posicionan al país como el segundo destino turístico más visitado del mundo y el primer en nivel de competitividad.
La combinación de un mayor número de visitantes y tarifas más elevadas permitirá a las cadenas hoteleras españolas no solo incrementar sus ingresos, sino también mejorar sus márgenes de beneficio en un contexto internacional de alta competitividad.
MELIÁ MANTIENE SU CRECIMIENTO IMPARABLE.
Meliá Hotels and Resorts, primera hotelera española por número de habitaciones, anticipa un arranque de año muy positivo, con mejoras en ocupación e ingresos en mercados clave como España, Reino Unido y Alemania. En el Caribe, se espera un crecimiento destacado en el primer trimestre y el verano, impulsado por nuevas aperturas como Meliá Casa Maya en México y ZEL Punta Cana en República Dominicana.
La cadena liderada por Gabriel Escarrer destaca una creciente antelación en las reservas y la consolidación del canal directo como vía de contratación. Durante el primer trimestre, la ocupación mantiene su tendencia al alza, al igual que los precios, que registran un crecimiento de doble dígito.
Canarias se posiciona como líder entre los destinos vacacionales, mientras que las tarifas urbanas también experimentan avances significativos en comparación con 2023.
Reino Unido y el mercado doméstico español destacan por su dinamismo, y se vislumbra margen para incrementar tarifas en el segmento vacacional gracias al reposicionamiento y la apuesta por sostenibilidad y experiencias de calidad.
En los hoteles urbanos, el segmento premium y lujo sigue siendo competitivo frente a otras grandes ciudades internacionales, con impulso adicional de mercados como Estados Unidos, Medio Oriente, LATAM y Asia.
MINOR, SÓLIDO DESEMPEÑO DE 2025 IMPULSADO DEMANDA URBANA.
La fortaleza de la demanda hotelera española no se va a concentrar en exclusiva en los destinos de sol y playa, si no que se va a hacer extensiva a los destinos urbanos. Es el caso de Minor Hotels Europe & Americas, antigua NH, que anticipa un prometedor arranque del año 2025, gracias a la consolidación de la demanda en destinos urbanos.
Según la compañía, los ingresos en España continuarán al alza durante el primer trimestre, respaldados por un incremento tanto en la ocupación como en los precios medios.
Las expectativas son especialmente positivas en Madrid y Barcelona, donde se espera que el buen comportamiento de la demanda abarque tanto a los clientes de ocio como a los de negocio. Este último segmento, en particular, se verá beneficiado por el auge de congresos y eventos profesionales, especialmente en marzo.
Desde la hotelera dirigida por Gonzalo Aguilar aseguran que "la demanda se sigue comportando de forma positiva" y no prevén cambios significativos en los próximos meses. Sin embargo, señalan que a lo largo de 2025 podría observarse una cierta normalización en los precios, sobre todo en aquellas ciudades que han registrado crecimientos acumulados muy elevados en los últimos años.
PALLADIUM ANTICIPA UNA SEMANA SANTA POSITIVA.
Palladium Hotel Group, que el año pasado rompió la barrera de los 1.000 millones de facturación, inicia el año 2025 con perspectivas muy optimistas, respaldadas por un positivo ritmo de crecimiento en ingresos tanto en España como en América.
"Estos positivos datos de crecimiento vienen marcados por incrementos muy similares tanto en ocupación como en la tarifa media diaria", señalan desde la compañía.
La hotelera presidida por Abel Matutes resalta el buen desempeño de sus principales mercados en los primeros meses de 2025. En Tenerife, los ingresos han crecido un 4% interanual, a pesar del desplazamiento de la Semana Santa a un mes más tarde. En América, la compañía también registra un aumento del 3% en ingresos durante el primer trimestre, consolidando su tendencia positiva.
Para Hotusa también será un año de consolidación de su política de expansión ya que preveen mantener el mismo ritmo de crecimiento que en 2024, lo que supone la incorporación de unos 20 establecimientos anuales, apostando por la diversificación de sus destinos.
"Prevemos, aunque con cierta prudencia, un aumento sostenido de la demanda que, ligada a una buena gestión de control de costes, nos sitúan en una posición favorable para ser competitivos y superar los resultados de años anteriores", asegura la hotelera que ha detectado una mayor anticipación en las reservas en el primer trimestre sobre todo en destinos urbanos y turismo de negocios.
Respecto a los precios considera que aún hay margen para que sigan aumentando especialmente en los destinos premium y hoteles de gama alta, "siempre que venga acompañado de un valor añadido para el cliente"
IMPULSO DESTINOS URBANOS Y NUEVOS AUMENTOS DE PRECIOS.
El año 2025 también se vislumbra positivo para Ilunion que prevé mantener un sólido crecimiento de dos dígitos tanto en ingresos como en resultados, respaldado por expectativas muy optimistas. Las reservas para el primer trimestre muestran un incremento significativo, superando incluso las previsiones iniciales.
Este dinamismo se refleja especialmente en sus destinos urbanos, donde ciudades como Madrid y Valencia destacan por un comportamiento muy positivo, con perspectivas de recuperar sus cifras durante el primer trimestre.
La hotelera considera que aún hay margen para crecimientos de precios siempre respaldados por la calidad de la oferta. "España sigue siendo un destino muy atractivo, y en muchos casos, los precios aún están por debajo de los de otros mercados europeos, a pesar de la alta calidad de nuestras instalaciones y servicios. Esto ofrece oportunidades para seguir posicionándonos de forma competitiva", aseguran desde la compañía.