El sector de la seguridad y salud laboral facturó 1.330 millones en 2023
El volumen de negocio del sector de seguridad y salud laboral alcanzó los 1.330 millones de euros en 2023, un 2,3% más que en el ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.
Este crecimiento del 2,3% supera el logrado en 2022, del 1,2%, pero contrasta con los aumentos de entre el 7% y el 9% registrados en 2021 y 2020 por la prestación de servicios vinculados a la prevención del Covid y a la adaptación al teletrabajo.
De acuerdo con este estudio, la "suave aceleración" en el crecimiento del mercado en el último ejercicio se debe a la creciente oferta de nuevos servicios ante la creación de normativa en este ámbito, todo ello en un contexto de tendencia al alza en los precios.
El informe refleja que en marzo de 2024 se encontraban acreditadas 344 entidades para operar como empresas de servicios de prevención ajenos, lo que supuso 13 menos que un año antes.
El sector se completa con un conjunto de empresas que prestan otros servicios, como consultoría, auditoría, asesoramiento, formación e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales, estimándose que cerca de 180 empresas se encuentran autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos.
"La oferta de empresas se ha reducido de forma notable en los últimos años debido principalmente a las operaciones de compra y absorción entre las empresas del sector, proceso que se prolonga desde que se produjo la separación de los servicios de prevención propiedad de las mutuas y su posterior venta, finalizado en junio de 2015", explica Informa.
De hecho, en el ejercicio 2023 continuaron las operaciones de compra de empresas por parte de los principales competidores, lo que dio lugar a una prolongación de la tendencia de aumento del grado de concentración sectorial.
Así, según este estudio, los cinco primeros operadores en términos de ingresos reunieron una participación conjunta cercana al 65% del valor del mercado total en 2023. Esta participación se situó próxima al 75% al considerar a los diez primeros operadores.