Los trabajadores de AMAyA se quedan sin paciencia y no esperan más

AMAYA

Desde la publicación en BOJA, sin comunicación previa a la Representación de los Trabajadores de la AMAyA, de la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), la plantilla y las propias secciones sindicales, hemos demandado a las Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y a la Consejería de Presidencia, Interior Diálogo Social y Simplificación Administrativa, así como a la Dirección Gerencia de AMAyA, algunas cuestiones muy concretas:

- Información sobre cómo queda cada Área, Departamento y Gerencia de AMAyA y de ASEMA.

- Conocer los recursos con que van a contar ambas agencias, qué va a ocurrir con el personal de segunda actividad, etc. Porque nos preocupa sobre todo, que ambas agencias sean plenamente operativas y se asegure el mantenimiento del empleo y las actividades que se desarrollan en ambas entidades.

- Resolver problemas y demandas históricas de los trabajadores de AMAyA: Recuperación del pago de la antigüedad, dispositivo INFOCA 100% todo el año.

Ante estas demandas hemos tenido varias reuniones en abril y mayo, con algún nivel de concreción, hemos sido pacientes entendiendo que todo esto es un proceso largo, pero nuestra paciencia se ha agotado. Llevamos más de 2 meses sin reuniones, avances, ni concreción sobre el futuro de nuestra Agencia y nuestros compañeros. En la última reunión se nos dijo que en breve recibiríamos el detalle del personal que estará en cada Agencia. Dos meses sin reuniones a pesar que el propio Consejero de Presidencia se comprometió a mantener reuniones semanales y a atender las demandas de los trabajadores. Ni nos estamos reuniendo ni están siendo atendidas nuestras demandas: Recuperación del pago de la antigüedad, dispositivo INFOCA 100% todo el año, entre otros.

Demandas históricas que además los miembros del actual gobierno de la Junta de Andalucía, se comprometieron a atender cuando estaban en la oposición porque se consideraba de justicia, promoviendo incluso una Proposición No de Ley al respecto, pero que tras el tiempo que llevan gobernando, los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua siguen sin tener en sus nóminas la retribución de la antigüedad y hay una Oferta Pública de Empleo para contratación de fijos discontinuos que va contra un dispositivo INFOCA 100% todo el año. Y en todo esto nos encontramos en pleno verano con el Plan INFOCA en alerta por alto riesgo y sin cubrir a estas alturas del año las numerosas vacantes. La falta de avances en este importante proyecto ha generado frustración y preocupación entre los trabajadores y trabajadoras de la AMAyA. La falta de comunicación por parte de las Consejerías involucradas y la Dirección Gerencia ha generado una pérdida de confianza en el compromiso y la seriedad de las autoridades competentes. Los trabajadores y trabajadoras de la AMAyA exigen una pronta respuesta a sus demandas. Es por ello, que las Secciones Sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF, en unidad de acción, vamos a llevar una serie de acciones reivindicativas para la recuperación del abono de la antigüedad antes del pase de parte de la plantilla a la nueva Agencia de Emergencias así como el traslado de la información referente a la subrogación de los y las trabajadoras y al futuro de toda la plantilla de AMAyA.

Como primer paso llamamos a toda la plantilla a mostrar su rechazo a la situación actual el próximo miércoles día 19 de julio, a las 10:00 en las puertas de sus centros de trabajo en el tiempo de descanso para el desayuno. Trabajadores de la AMAyA en espera: ¿Dónde están los avances prometidos? Antigüedad que no va a ser moneda cambio, estabilidad, transparencia y cumplimiento de lo comprometido. La paciencia de los trabajadores de la AMAyA se ha agotado. Estas acciones no cesarán hasta tener una respuesta concreta y compromisos por escrito. Esperamos que el diálogo social del que hace gala la Consejería, sea real y tome una vía no de palabras, sino de compromisos escritos.