Vox ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para acabar con los objetivos de reducción de emisiones y de generación y consumo de energía de origen renovable que contempla la Ley de Cambio Climático y derogar las prohibiciones de explorar y explotar hidrocarburos y minas de uranio.
La propuesta contempla acabar con la regulación sobre el cese de la producción de carbón nacional, las restricciones para aplicar ayudas fiscales a los carburantes o las obligaciones a los ayuntamientos para aprobar zonas de bajas emisiones y fomentar una movilidad menos contaminante.
Todo ello, según ha defendido el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, con el fin de que la política energética "se centre en el bienestar de los españoles y se inspire en el sentido común, y no en el fanatismo ideológico de la izquierda que inspira la Ley de Cambio Climático", a la que Vox votó en contra mientras que el PP se abstuvo.
"Es hora de que los políticos pensemos en el fin de mes y no en el fin del mundo del que nos hablen todos estos sectarios aquí y en Europa", ha apostillado, destacando que su propuesta supedita todo objetivo climático al aseguramiento de la soberanía energética, principio que incluyen como principio rector de la ley, junto al fomento de la industria y el "rigor científico basado en la evidencia y no aplicación de esquemas ideológicos no contrastados a la economía y la sociedad españolas".
VUELTA DEL CARBÓN Y DEL 'FRACKING'
Junto a él, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha atribuido a esta norma el encarecimiento de la factura de la luz, por lo que ha defendido su modificación para poder explotar yacimientos minerales y gasísticos "en cantidades suficientes para proveer a España durante décadas sin depender del extranjero".
En este sentido, se expresa claramente que podrán volver a formularse solicitudes de explotación de hidrocarburos, incluidas también aquellas que recurran a la fracturación hidráulica de alto volumen --método conocido como 'fracking'--, yacimientos de minerales radiactivos o explotaciones o concesiones del carbón y la minería denegadas en virtud de la legislación climática.
UNA REBAJA "DRÁSTICA" DE LA FISCALIDAD ELÉCTRICA
En el ámbito fiscal, la proposición de ley contempla una disposición para mandatar al Gobierno a presentar una reforma tributaria con "una reducción drástica de la fiscalidad energética, con especial incidencia en los sectores de la electricidad y de los carburantes".
En este sentido, Espinosa de los Monteros ha recordado que Vox ya defendió la rebaja de impuestos y los costes regulados asociados a la energía en octubre de 2018 y hace ya más de dos años, en julio de 2020, concretó una rebaja del IVA a las facturas de la luz y el gas al 4%.
"Que ahora vengan el PP o el PSOE y acojan nuestras propuestas nos parece fantástico", ha zanjado Figaredo, que ha reivindicado que estas formaciones "asuman también ahora esta propuesta" para acabar con las prohibiciones de explotación de recursos naturales y los objetivos de emisiones.