Pedro Sánchez anunció este martes en el Congreso de los Diputados durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación que dará 100 euros al mes entre septiembre y diciembre a todos los estudiantes que gocen de una beca y sean mayores de 16 años. Esto supone una inversión de unos 400 millones de euros.
Según los datos ofrecidos por el presidente, el millón de estudiantes que tendrá una beca para el próximo curso se beneficiará de esta partida. Según sus cuentas, la ayuda extraordinaria equivale al 18,7% del total del programa de becas, que asciende este año a 2.134 millones de euros, la mayor subida de su historia.
El Gobierno busca con el anuncio de Sánchez marcar diferencias con esta política. “[Entendemos] las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades”, ha explicado el presidente en la tribuna del Congreso. “Vamos a por todas. Queremos garantizar la igualdad de oportunidades. Queremos ayudar a las familias para que ningún hijo se vea obligado a dejar sus estudios por necesidad. Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país”, ha argumentado.
El Ministerio de Educación ya había elegido el programa de becas como uno de los elementos en los que dar la vuelta a las políticas del Partido Popular de los últimos años. En las ayudas universitarias, el exministro José Ignacio Wert elevó los requisitos académicos mínimos para pedir y mantener la beca y diseñó un complejo sistema, una combinación de factores que acabó reduciendo el número de beneficiarios y también las cuantías que recibían.
La anterior ministra, Isabel Celaá, cuando desembarcó en el ministerio fue una de las primeras medidas que tomó al respecto. Eliminó la necesidad de obtener una cierta nota para mantener las ayudas (que rondaba el 6 o 6,5 en función de la etapa educativa) y sobre todo se subió el umbral más bajo para poder acceder a la beca completa, la que además de pagar la matrícula incluye una ayuda económica directa.
El sistema contempla tres umbrales bajo el que deben estar las familias, que dan acceso a distintas ayudas. Solo el umbral 1, el más bajo, da acceso a una beca completa, que incluye el pago de matrícula, una cuantía fija y otra variable. Hasta ahora, los umbrales estaban predeterminados en cuantías fijas, que varían según el número de miembros de la familia. A modo de ejemplo: una familia de cuatro miembros tenía que ingresar menos de 13.909 euros al año en total para estar dentro del umbral 1 y tener derecho a la beca completa. Llevaban sin actualizarse, además, desde que se establecieron hace 10 años.
Ahora el umbral 1 se equipara al umbral de la pobreza, dato que determina el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponde al 60% de la mediana de los ingresos. Esa cifra, en 2018, era de 18.628,9 euros para la misma familia de cuatro miembros, una subida del 34%. Subir los umbrales se tradujo en que en un año se duplicó el número de personas que recibieron la beca máxima.
Aprender programación informática
Por otro lado, el presidente también ha anunciado un plan para reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO, que comenzará a partir del curso que viene. El objetivo es que todos los estudiantes “aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional, en línea con lo que se está realizando en muchos de los países de nuestro entorno” y ya se hace en algunas comunidades autónomas.
El Plan Código Escuela 4.0 supondrá una inversión de 356 millones de euros en dos cursos y va dirigido a los cerca de 5.900.000 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria de los 34.000 centros públicos y privados concertados.
El plan incluye medidas para la formación de los docentes mediante programas específicos y la introducción en los Grados de Magisterio de contenidos de programación, pensamiento computacional y robótica.