El 75% de los padres que salen en las películas y series más vistas en 2022 son disfuncionales
El 75 por ciento de los padres protagonistas o coprotagonistas que aparecen en las series y películas más vistas en 2022 son figuras disfuncionales, es decir, incapaces de atender las necesidades de la educación de los hijos, según la tercera edición del informe 'La figura paterna en el cine y la series' que ha realizado The Family Watch en colaboración con la Fundación Methos Media.
Además, el 57 por ciento de los padres son figuras ausentes, ya sea por fallecimiento o alejamiento, aunque en su mayoría se debe a "padres que están como si no estuvieran", como ha recalcado Isidro Catela, investigador de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), que también ha incidido en que no hay ningún caso de pareja homosexual masculina.
El documento, que se ha basado en 42 figuras paternas, se ha realizado en base a los datos de audiencia que ha aportado a las entidades responsables Kantar Media y se ha presentado este jueves en Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Madres y de los Padres.
El informe ha analizado las tres películas y las tres series más vistas en la televisión convencional y las seis series y siete películas más vistas en plataformas audiovisuales.
Las películas analizadas han sido 'Padre no hay más que uno 2'; 'No mires arriba'; 'Padre no hay más que uno 3'; 'Enola Holmes 2'; 'Padre no hay más que uno'; 'Los renglones torcidos de Dios'; 'Encanto'; 'Despierta la furia'; 'Géminis'; y 'Puñales por la espalda'.
En cuanto a las series, el informe se ha basado en 'La novia gitana'; 'Entrevías'; 'Alba'; 'Stranger Things'; 'Los Bridgerton'; 'Miércoles'; 'Los anillos de poder'; 'La que se avecina'; y 'The Boys'.
De los 42 padres analizados, el 62 por ciento está casado, el 17 por ciento divorciado y el cinco por ciento es viudo. Un 27 por ciento del total de padres pertenecen a una familia numerosa. Del 57 por ciento de los padres ausentes, el 20 por ciento (8) están inmersos en la "búsqueda o añoranza" por parte de los hijos.
El investigador ha señalado que una de las variables planteadas en las figuras paternas es el modelo que ejercen. En este punto, ha diferenciado tres tipos: autoritario (reglas rígidas); permisivo -- tiene dos tipos: indulgente, no establece límites y no involucrado, que no da cariño-- y el equilibrado (cuida la libertad y responsabilidad).
Al respecto, el 40 por ciento de los padres analizados responden a un modelo de paternidad autoritaria, el 20 por ciento al equilibrado y el restante se divide entre indulgente y no involucrado. También se ha observado que el 70 por ciento de los padres mantienen una relación conflictiva con sus hijos y el 35 por ciento son asesinos y/o corruptos.
Por ello, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha recordado que los padres tienen una "responsabilidad primordial en la crianza y protección de los menores". "Este informe también refleja la necesidad de continuar haciendo pedagogía de familia y de la educación", ha sentenciado.