Así será la nueva PAU: No valdrá con estudiar la mitad del temario
Entre un 20 y un 25% del examen serán preguntas prácticas obligatorias para aplicar los conocimientos adquiridos
El documento todavía debe ser aprobado por la junta rectora de la CRUE y después por las comunidades
El examen de nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso 2024-25 reduciría las opciones del examen, al contar un modelo único de ejercicio con varios apartados, por lo que ya no valdrá como en los cursos anteriores con estudiar la mitad del temario - en los que había dos opciones de examen - para alcanzar la máxima nota: los estudiantes deberían responder bien a cuestiones que cubrirán entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura.
Así lo establece la propuesta de acuerdos mínimos que este viernes debate la Conferencia de Rectores de la Universidades (CRUE) en Bilbao, a la que ha tenido acceso RTVE, un documento que aún debe ser aprobado por la junta rectora de la CRUE y por los agentes educativos como las comunidades autónomas, que terminarán de definir sus exámenes en las próximas semanas.
De momento esta es la propuesta de la CRUE para la nueva PAU que arrancará en junio de 2025:
Duración de los exámenes
Cada examen durará 90 minutos y el diseño de la prueba - la selección del tipo de preguntas y tareas - deberá adecuarse a ese tiempo teniendo en cuenta que el alumnado tiene que dedicar un tiempo a la lectura, análisis, planificación y ejecución de lo que se pide.
Tipo de preguntas
Para cada materia se presentará un único modelo de ejercicio que se estructurará en distintos apartados y dentro de cada uno de esos apartados o ejercicios se ofrecerá la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.
A su vez estas preguntas podrán requerir una respuesta cerrada, semiconstruida o abierta, pero la puntuación asignada a estos dos últimos tipos de pregunta tendrá más peso y alcanzará como mínimo el 70%.
Entre un 20% y un 25% de preguntas prácticas obligatorias
El diseño de cada examen contendrá como mínimo entre un 20% y un 25% de preguntas de carácter práctico o competencial, que deberán responderse obligatoriamente en las que habrá que aplicar los conocimientos.
Este aspecto, según la propuesta de la CRUE se lleva a cabo para la adecuación progresiva de las pruebas actuales a las nuevas y la adaptación gradual del alumnado al nuevo modelo y también para minimizar el impacto derivado de la transición desde los modelos del año 2024 tipo COVID a los modelos del formato del Real Decreto 534/2024.
Coherencia, cohesión, corrección gramatical y ortográfica
En cuanto a otros aspectos del examen, la CRUE plantea que las pruebas de castellano, lenguas cooficiales y extranjeras deberán ofrecerse y responderse en esa lengua.
Como mínimo un 10% de la nota en estas materias y en cualquier ejercicio que requiera la composición de un texto, dependerá de la coherencia, cohesión y corrección gramatical léxica y ortográfica así como de la presentación.
Este requisito, según establece el documento, se aplicará de forma proporcional para el alumnado con dislexia.
También se valorará la adecuación de las respuestas a lo que se pide. En este punto, el borrador plantea que las personas responsables de la coordinación de materia, en su calidad de especialistas, establezcan una distribución de la calificación global en función de la importancia de cada apartado.
Cálculo de la nota de admisión
Para aprobar el examen, como en las anteriores convocatorias de acceso a la universidad, el alumnado tendrá que alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos.
Sin embargo, para aspirar a la calificación máxima de 14 puntos en la PAU los estudiantes deberán responder correctamente a cuestiones que cubrirían entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura, no como en los últimos cursos, en los que se daba a elegir entre dos modelos de examen.
Trabajo de preparación para este curso
LA CRUE también acuerda en el borrador que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes de cada materia en cada uno de los 17 distritos participen en el desarrollo de propuestas armonizadas de exámenes para posteriores convocatorias y que con este objetivo se solicite ayuda económica a los distintos gobiernos autonómicos para llevar adelante esta tarea.
De momento, hasta mediados de octubre no se espera que llegue el diseño final de los exámenes ni los ejemplos de ejercicios que servirán de orientación a profesores y estudiantes.
Sólo la Comisión Interuniversitaria de Galicia ha arrancado el curso con modelos de 34 ejercicios de la PAU.