Becan a 200 estudiantes universitarios con discapacidad para el curso 24-25

Archivo - Estudiante con discapacidad - FUNDACIÓN UNIVERSIA - Archivo

Fundación Universia, que cuenta con el respaldo de Banco Santander, ha resuelto la 19ª edición de su programa Becas Fundación Universia 2024-2025 para estudiantes con discapacidad, con 200.000 euros distribuidos en 200 becas de 1.000 euros para el actual curso académico, según ha informado la fundación.

En esta ocasión, del total de 200 estudiantes con una discapacidad del 33% o superior ayudados, un 90% están matriculados en estudios de grado, máster y ciclo formativo de grado medio y grado superior, lo que supone un aumento del 5% respecto a la última edición. El 10% restante lo están en cursos de especialización superior o curso expertos universitarios, títulos propios y otras experiencias educativas.

"A través de nuestras Becas, impulsamos el talento diverso como motor de innovación y excelencia, y agradecemos a las empresas colaboradoras por su apuesta decidida por las personas con discapacidad como un valor estratégico para el empleo de calidad", ha destacado la directora de Fundación Universia, Beatriz Arribas.

Fundación Universia ha gestionado en esta convocatoria para el curso 2024-2025 un total de 1.063 solicitudes, la mayor cifra desde que comenzó este programa en el año 2007. Estas solicitudes de 75 universidades españolas representan el 85% de las universidades del país. En esta 19ª edición de las Becas Fundación Universia 2024-2025 han sido seleccionados estudiantes con discapacidad de 59 universidades.

El ranking de las diez universidades en las que estudian el mayor número de las personas con discapacidad becadas en esta convocatoria son (de mayor a menor volumen): Universidad Complutense de Madrid el 11,5%, Universidad de Valencia el 5,5%, Universidad Politécnica de Madrid 4%, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) el 4%, Universidad Carlos III de Madrid el 3,5%, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el 3%, Universidad de Granada el 3%, Universidad Autónoma de Madrid el 3%, Universidad Pontificia Comillas el 3% y en décima posición la Universidad de Extremadura con el 2,5% de los estudiantes becados en esta convocatoria.

Respecto a los estudios por rama del conocimiento que han tenido más presencia entre los estudiantes becados encontramos por orden de mayor a menor volumen, las solicitudes de Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias con el 37%, Ciencias de la Salud el 35,5%, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura con el 22,5% y Artes y Humanidades el 5% restante.

La fundación ya ha invertido más de 4 millones de euros en estas becas y se han concedido más de 3.000 a estudiantes con discapacidad para impulsar la empleabilidad, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad en los últimos 10 años. Una vez que la beca concluye, continúa el acompañamiento a los estudiantes a través de su actividad de Talento Diverso, ofreciendo entrenamiento laboral a través diferentes programas de mentoring y coaching para su incorporación al mercado laboral en igualdad de oportunidades.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con el compromiso y apoyo de Banco Santander, Abbvie, Atresmedia, Endesa, Indra, Openbank, KPMG, Mercedes-Benz Group Services Madrid, Nestlé y Repsol para favorecer la equidad educativa, la formación de calidad y la empleabilidad de las personas con discapacidad, a través de una identificación de talento temprana.