El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el Real Decreto de medidas de sostenibilidad económica, que incluye la distribución de una beca complementaria de 100 euros para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de 2022-23.
Con la aprobación de la medida, los beneficiarios empezarán a cobrar este suplemento mensual en septiembre y lo harán hasta el mes de diciembre. El Gobierno destinará 400 millones de euros a financiar esta ayuda, "el máximo de lo que nunca se ha destinado a las becas en este país", como ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Las ayudas se destinarán a los jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios que obtengan una beca o ayuda dentro de la convocatoria general de becas para el curso 2022-23, así como a los beneficiarios de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para 2022-23.
El importe de la ayuda se ha calculado con la previsión de llegar a un millón de beneficiarios el próximo curso. De hecho, esta convocatoria ha batido el récord de solicitudes, con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de
euros a las becas (también cifra récord), a los que habrá que sumar los 400 millones de la medida aprobada este 1 de agosto.
Esta medida ya fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el Estado de la Nación, y responde a la situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento de la inflación, que ha provocado un fuerte impacto en las familias, como señala el Ejecutivo.