Uno de cada tres alumnos de formación profesional estudia en centros privados, según un estudio
Uno de cada tres alumnos de programas oficiales de formación profesional estudia en centros privados, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que cifra el valor del mercado derivado de la impartición de estudios oficiales de formación profesional en centros privados (concertados y no concertados) en 1.208 millones de euros en 2021, un 16,2% más que en el ejercicio anterior.
Según detallan en un comunicado, esta cifra ha experimentado en los últimos años una aceleración en su ritmo de crecimiento, en un contexto de aumento de la demanda de este tipo de estudios, que la oferta pública no ha sido capaz de absorber.
Así, los alumnos matriculados en estudios oficiales de formación profesional en centros privados se situaron en 343.096 en el curso 2021/2022, un 12% más que en el curso anterior, lo que ha supuesto el 33,2% del número total de alumnos en centros públicos y privados, participación que ha aumentado en unos siete puntos porcentuales en los cinco últimos cursos.
Por otro lado, el conjunto de la facturación agregada de los centros privados que imparten programas oficiales de formación profesional -lo que incluye otras áreas de formación de estudios no reglados--, alcanzó los 1.440 millones de euros en 2021.
De este modo, los datos provisionales apuntan a que el mercado de formación profesional ha vuelto a registrar un crecimiento en 2022, en un marco de creciente demanda ante el incremento de la tasa de inserción laboral, la dificultad en el acceso a otros tipos de estudios superiores y el apoyo institucional al desarrollo de la formación profesional. De esta forma, se estima un crecimiento de alrededor del 16% al cierre del año, hasta los 1.400 millones de euros.
Por otro lado, el número de centros privados que imparten programas oficiales de formación profesional ascendió a 1.293 en el curso 2020/2021, un 2,7% más que los contabilizados en el curso anterior.
Según el estudio, el auge de la demanda de formación profesional ha incentivado en los últimos años la entrada de capital inversor al sector, lo que ha favorecido a la formación de grupos empresariales y compañías de cierto tamaño con una alta especialización en programas de formación profesional.
Aun así, el sector continúa caracterizado por la presencia mayoritaria de sociedades de pequeño tamaño y de capital español. En este sentido, en 2021, las cinco primeras empresas reunieron solo el 15% de la facturación total agregada de los centros privados que imparten programas oficiales de formación profesional.