Un estudio de la UAM descubre "significativos errores" en la identificación de hiedras europeas
La necesidad de un mayor conocimiento y entrenamiento para la identificación de estas plantas
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto "significativos errores" en la identificación de hiedras europeas, especialmente en Reino Unido y España, donde las confusiones alcanzan el 38% y el 27%, respectivamente.
Las especies más afectadas son la hiedra atlántica y la hiedra ibérica, lo que para sus autores resalta "la necesidad de un mayor conocimiento y entrenamiento para la identificación de estas plantas".
Existen doce especies distintas de hiedras, de las cuales siete son europeas. Tres de estas especies se encuentran en la Península Ibérica y una de ellas, la hiedra ibérica (Hedera iberica), es exclusiva de esta región.
El equipo PlantBEE (Land Plant Biogeography, Ecology and Evolution) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lleva más de 20 años investigando estas plantas a nivel mundial. Uno de sus principales objetivos ha sido determinar la distribución exacta de las especies.
A lo largo de estos años han revisado colecciones de hiedras en instituciones científicas y universidades de varios países, registrando el nombre original de cada muestra y comparándolo con la identificación realizada por Virginia Valcárcel, especialista mundial en hiedras y miembro de PlantBEE.
En un trabajo reciente, publicado en 'Scientific Reports', investigadores de este equipo detectaron una alta tasa de errores que varía según la región y la especie. De acuerdo con sus resultados, Reino Unido y España presentan los mayores índices de error, con un 38% y 27% de las muestras mal identificadas, respectivamente. Las especies más confundidas son la hiedra atlántica (Hedera hibernica, 55%) y la hiedra ibérica (Hedera iberica, 36%).
"Estas confusiones suelen deberse a que muchas de estas plantas se identifican erróneamente como la hiedra común (Hedera helix), independientemente de su parecido. Creemos que este patrón se debe tanto a una falsa percepción como a las dificultades para identificar correctamente las hiedras", aseguran los autores del trabajo.
PERCEPCIÓN ERRÓNEA
Hasta hace dos décadas se creía que en Europa solo existía la hiedra común, una idea extendida incluso dentro de la comunidad científica. Este malentendido llevó a que muchas muestras de hiedras se identificaran incorrectamente como H. helix sin un análisis detallado de sus características, apuntan.
Además, advierten de que las hiedras europeas "no se distinguen fácilmente" por sus hojas, flores o frutos, sino por unos pequeños pelos estrellados que requieren entrenamiento especializado para su correcta interpretación.
"Uno de nuestros objetivos actuales es corregir la percepción errónea de que solo hay una especie de hiedra en Europa y enseñar tanto a profesionales como a aficionados a diferenciar las especies", destacan los autores del trabajo.