viernes. 22.11.2024

La Universidad de Córdoba (UCO) y el Palacio de Congresos de Córdoba (PCC) han suscrito hoy sendos convenios de colaboración que desarrollan el acuerdo marco firmado en noviembre entre las dos entidades dentro del programa Embajadores de Córdoba. Estos convenios han sido rubricados esta mañana por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado Soto, en el Rectorado de la UCO.

El primero de los convenios firmados establece un programa de prácticas dirigido al alumnado del Grado en Turismo y el Doble Grado en Turismo, Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba y de aquellos estudios de posgrado y másteres de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el ámbito del sector turístico. Lo más significativo de este programa de prácticas es que, además, el Palacio de Congresos se compromete a suscribir un contrato laboral con un periodo de duración mínima de seis meses, con posibilidad de prórroga, a aquel alumno o alumna que se gradúe con el mejor expediente en el curso académico, a elegir entre los Grados en Turismo y el Doble Grado en Turismo, Traducción e Interpretación.

Además del contrato al mejor expediente académico, el programa de prácticas brindará la oportunidad al alumnado universitario de adquirir una experiencia de capacitación práctica en la industria turística en el segmento MICE (Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), en el que opera el Palacio de Congresos.

 

Se creará una bolsa de trabajo

El convenio consiste en prácticas externas curriculares, contempladas en los planes de estudios; prácticas externas extracurriculares; prácticas externas para el estudiantado matriculado en estudios de Doctorado y el establecimiento de una bolsa de trabajo para el alumnado, teniendo éste preferencia de ocupación de posibles vacantes, especialmente cuando existan necesidades de personal por la celebración de eventos.

El segundo de los convenios establece que, a través del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT-UCO), la Universidad de Córdoba realizará un proyecto de acciones de transferencia e investigación consistente en realizar una programación anual de actividades dirigidas al sector turístico, con especial incidencia en aquellas relacionadas con el turismo MICE; elaborar encuestas e informes de interés común, recopilar y facilitar informes y memorias anuales de la empresa respecto a la organización de actividades en el PCC; realizar un estudio de la repercusión económica y cultural de la actividad del Palacio de Congresos en la ciudad; así como colaborar para la consolidación de las ediciones anuales del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural que organiza la UCO, entre otras.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha destacado la importancia de estos acuerdos “que persiguen fomentar en nuestra capital un modelo turístico de calidad como es el turismo de congresos a través del conocimiento que se desarrolla en la UCO”. Torralbo ha resaltado la importancia también de que el Palacio de Congresos posibilite la realización al alumnado de la UCO de prácticas “imprescindibles para mejorar su formación y cualificación para el desarrollo de su carrera profesional.

Por su parte, el CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, ha destacado que junto a estos convenios se ha puesto en marcha uno de los elementos más importantes del convenio Embajadores de Córdoba para atraer el turismo de congresos a Córdoba. Así, ha explicado que el Palacio de Congresos “asesorará, orientará, ayudará y facilitará toda la información y requisitos necesarios para todos los profesores universitarios que quieran presentar la candidatura de Córdoba para acoger cualquier congreso o evento académico”. Además, esta ayuda llegará también a la promoción y difusión de las candidaturas presentadas por los profesores.

La Universidad de Córdoba se ha comprometido a informar de este programa a todos sus docentes para promover la presentación de candidaturas.

Firma de convenio de trabajo entre el Palacio de Congresos de Córdoba y la UCO