El Gobierno destaca su "mayor inversión y creación de plazas" de Educación 0-3 años
El Gobierno ha destacado que, a través de la LOMLOE y su desarrollo, en lo que respecta a la Educación Infantil 0-3 años, ha hecho "la mayor inversión y creación de plazas de los últimos años".
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el Grupo Parlamentario Popular por las acciones que está llevando a cabo o tiene previsto llevar a cabo para garantizar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) en toda España.
En este contexto, el Gobierno detalla que la LOMLOE señala en su artículo 15 que las administraciones públicas "incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años".
También se dispone que "en su progresiva implantación se tenderá a la extensión de su gratuidad, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización".
En este punto, recalca que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tiene, por tanto, como línea estratégica esta actuación, y se está desarrollando a través de los programas de cooperación territorial (PCT) coordinados con las comunidades autónomas.
En concreto, hace referencia al programa para la financiación de la extensión del Primer Ciclo de Educación Infantil, que tiene un coste total de 670.990.000 euros y supone la creación de, al menos, 60.000 nuevas plazas de titularidad pública en todo el territorio nacional. La implementación finaliza en diciembre de 2025.
El otro programa para el impulso de la educación inclusiva en las primeras etapas educativas ha supuesto incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias.