El nuevo Bachillerato: 5 modalidades, 42 asignaturas y mayor 'perspectiva de género'
El borrador del decreto de educación que regulará la ESO y Bachiller en los centros educativos españoles para el siguiente curso, ya está preparado y se aprobará en las próximas semanas, tras el visto bueno de las Comunidades autónomas y otros organismos como el Consejo Escolar.
Este decreto adopta una serie de nuevas medidas que favorecerán la autonomía de los propios centros que podrán introducir “experimentaciones e innovaciones pedagógicas” y adaptar el currículo educativo.
Por otro lado, a otro de los asuntos a los que se le ha dado especial hincapié en este borrador es a la adaptación curricular de los estudiantes que requieran una atención especial, “adaptando el curso a las características del alumnado y su realidad educativa”. Asimismo, las Comunidades Autónomas tendrán que “contar con todos los medios necesarios” para que el alumnado que necesite una atención extraordinaria pueda alcanzar los mismos objetivos que el resto, “siguiendo los principios de normalización e inclusión”.
Una de las grandes novedades, además de la más criticada, es la posibilidad de titular y poder presentarse a selectividad con una asignatura suspensa. En Bachillerato, el máximo de asignaturas suspensas para pasar de primero a segundo seguirá siendo dos. Sin embargo, se podrá titular segundo con una pendiente. Para ello, el profesorado serán quienes tomen la decisión final, teniendo en cuenta una serie de requisitos: la nota media de bachillerato debe ser superior a un cinco, el alumno no ha podido faltar a clase de manera continuada e injustificada y tendrá que haber cumplido todos los objetivos de la materia: presentándose a todos los exámenes incluido el extraordinario.
Además, si el decreto sale adelante, a partir del próximo curso académico Bachillerato podrá dividirse en tres años, en vez de en dos como en la actualidad. Pero solo para aquellos que cursen al mismo tiempo un grado profesional de música o aquellos que “acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento”. También entran dentro de esta excepcionalidad, los alumnos que requieran un apoyo escolar extraordinario, y en última instancia aquellos que así lo soliciten y la Administración educativa se lo conceda, según especifica El País.
Por último, en cuanto al contenido de bachillerato, experimentado también diferente cambios: por un lado, las modalidades de bachillerato aumentarán pasando de las tres actuales: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Tecnológico y artístico de Música y Artes Escénicas, a cinco modalidades en total, con las dos nuevas incorporaciones: Bachillerato General para los estudiantes que no se decantaran por ninguna modalidad en concreto y Artes plásticas, Imagen y Diseño, que hasta ahora solo se podía estudiar de manera privada.
Por otro lado, el currículo contará con un total de 42 asignaturas, entres las obligatorias y las opcionales, de las cuales 7 de ellas son nuevas. Cuatro de estas asignaturas se han añadido a la nueva modalidad de bachiller general, al que se le incluyen las siguientes asignaturas: Matemáticas Generales, Ciencias Generales, Movimientos culturales y artísticos y Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial. Asimismo, en la nueva modalidad de Bachiller artístico se han añadido estas otras: 'Literatura dramática', 'Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y el diseño 'y 'Proyectos artísticos'.
Además, en todas las asignaturas se va a incorporar la 'perspectiva de género', añadiendo al estudio del currículo grandes figuras femeninas (autoras, artistas, historiadoras, etc) con el fin de fomentar la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres.