Pilar Alegría, ministra de Educación, asegura la presencialidad en el nuevo curso escolar
La variante delta está causando estragos en estos últimos meses entre los más jóvenes por lo que muchos padres y profesores se preguntan como será la vuelta al cole y que medidas de seguridad se adoptarán desde Educación.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que todas las clases escolares en el próximo curso serán presenciales, "por su puesto, se apostó por la presencialidad en su momento, además los estudios nos hablan de lo importante de la presencialidad y es nuestra puesta para este curso 2021/22" además en la entrevista concedida a la Cadena Ser ha querido agradecer tanto el esfuerzo de los sanitarios como de los profesionales del sector educativo: "me gustaría empezar agradeciendo el trabajo de la comunidad educativa del pasado curso escolar. Quiero recordar que iniciamos con mayor incertidumbre, pandemia y sin vacunas. A pesar de esa situación, el esfuerzo conjunto permitió dos cosas: garantizar derecho a educación y hacerlo en un entorno seguro".
¿Nuevas medidas?
Algunas medidas están sobre la mesa y parece que la solución existe para poder garantizar la seguridad de los alumnos. Entre ellas: medidores de CO2, ventilación, micrófonos para los profesores o reconocimientos periódicos a estudiantes y personal docente. A estas pautas habría que añadir el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
Alegría ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "comenzar en próximas semanas el curso escolar partimos con ventajas ya que hemos adquirido experiencia, tenemos el índice de vacunación magnifico. Estamos a punto de llegar a ese 70% de inmunidad y la mayoría de las comunidades autónomas han empezado el tramo 12 17 años en vacunación".
Además no ve necesario imponer la vacuna obligatoria a los profesores ya que la gran mayoría de ellos se ha vacunado, "casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación" ha asegurado.
"Creo que es ventaja de partida, ya que antes no estábamos vacunados ni los padres, ni los profesores. Que cada vez más estemos vacunados es garantía de seguridad. Una de las últimas reuniones de la OMS ponía de ejemplo nuestro país y esta misma organización ponía en valor el alto grado de vacunación entre los profesionales" ha añadido.
Para el curso 2021/22 se decretó que tanto los alumnos como el profesorado seguirán llevando mascarilla, se mantendrá la ventilación de las aulas y tanto el acceso como la salida como el comedor y el recreo se organizarán en diferentes turnos para evitar interacciones.