Pilar Alegría, ministra de Educación, sobre la nueva ley de FP: "La FP es hoy una puerta de empleo especialmente para los jóvenes, que merecen esta oportunidad de un empleo digno y bien remunerado"

Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado que la Formación Profesional (FP) es una puerta de empleo tanto para los jóvenes como para trabajadore.s

 


Pilar Alegría ha viajado a la Comunidad Foral de Navarra donde ha visitado la empresa Gurpea junto a la presidenta autonómica, María Chivite, para conocer de primera mano sus programas de FP Dual y formación a lo largo de la vida. Alegría ha compartido además los avances en el desarrollo de la futura ley de Formación Profesional, una prioridad para el Gobierno y una tarea en la que, tal y como ha destacado, es necesaria la colaboración de "todos los agentes y entidades implicadas para contar con una ley que ofrezca oportunidades de futuro".

Durante la visita a las instalaciones de Gurpea en Barbatáin (Navarra), Pilar Alegría ha conocido la experiencia de uno de sus alumnos, Joel Cosín Martos, exalumno del CIP FP Lumbier (Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial) y actual empleado de la empresa. Su caso es un ejemplo de adaptación, esfuerzo, superación e integración en el sistema educativo y productivo gracias, también, al compromiso de este pequeño grupo empresarial con la formación profesional, a su colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en FP Dual y a un sistema de becas que permite que los estudiantes pasen a ser trabajadores de la empresa.

"La Formación Profesional es hoy una puerta de empleo especialmente para los jóvenes, que merecen esta oportunidad de un empleo digno y bien remunerado, pero también para trabajadores, empleados y desempleados", ha subrayado la ministra.

Esta nueva Formación Profesional, en cuyo desarrollo está inmerso el Gobierno, es una de las herramientas clave para el presente y el futuro de España. A los distintos planes puestos en marcha por el ejecutivo desde 2018 para transformar la FP se suma el anteproyecto de ley que fue presentado en primera lectura en Consejo de Ministros el pasado 15 de junio y que establece un nuevo ordenamiento más flexible, accesible, al servicio de la ciudadanía y que ofrecerá seguridad y oportunidades a estudiantes, trabajadores empleados y desempleados y empresas.

"Tenemos ya un anteproyecto que esperamos que pronto podamos trasladar al Congreso, tenemos una oportunidad de país para contar con una nueva ley actualizada al siglo XXI y espero que ese consenso que hemos encontrado en agentes sociales y económicos continúe en el debate parlamentario con las fuerzas políticas", ha señalado la titular de Educación.

La participación activa del sector empresarial es, precisamente, uno de los pilares en los que se sustentará este nuevo sistema de Formación Profesional, que reforzará el vínculo entre centros de formación y empresas, y la conexión de la oferta formativa con la realidad laboral.

Impulso de la cooperación territorial

El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa trabajando con las administraciones autonómicas y locales a través de los distintos programas de Cooperación Territorial, que hasta ahora han distribuido a las comunidades autónomas casi 1.500 millones de euros en 2021. A lo largo de este año, la Comunidad Foral de Navarra va a recibir 33 millones destinados al refuerzo y digitalización del sistema educativo y a la transformación de la formación profesional y la formación para el empleo.

"Esta inversión -ha destacado la ministra- va a permitir aumentar el reconocimiento de competencias de los y las trabajadoras navarras, formar a su profesorado, la creación de nuevas aulas, más plazas y nuevos ciclos de FP, mejorando la empleabilidad de los navarros, en especial de los jóvenes".

En esta línea de impulso a la cooperación y la cogobernanza, Pilar Alegría presidirá el próximo día 25 de agosto una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación -la segunda desde que tomó posesión del cargo en julio- ante el inicio del próximo curso escolar. El objetivo, reiterado en numerosas ocasiones por la ministra, es que la presencialidad sea plena en todas las etapas y niveles educativos.