Ramón García Guinarte, experto en neurociencia, diseña un estudio para acabar con las faltas de ortografía
Este profesor prevé enseñar a los alumnos a entrenar su cerebro con el fin de que no cometan faltas a la hora de escribir
Según un estudio del Instituto de Neurociencia de Alto Rendimiento, aproximadamente ha dedicado 25 años al análisis del cerebro para entender cuáles son los motivos por los que se cometen tantas faltas de ortografía. Los errores no tienen unas características ciertas, aparecen a cualquier edad, siguiendo hábitos de lectura, no hay término medio. Más bien depende del procesamiento mental de cada persona.
Investigadores de este estudio confirman que los cerebros donde predominan los procesos de representación auditivo o cinestésico cometen más faltas de ortografía que los que se basan en estímulos visuales.
El profesor y director, tambíen, del Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento, Ramón García Guinarte, ha diseñado un método innovador para entrenar al cerebro a través de dibujos asociados a reglas de aprendizaje. Ha sido denominado como método SIO, un Sistema de Inteligencia Ortográfica, a través del cual se pretende entrenar al cerebro con dibujos en formato cómic.
Según García Guinarte, en una entrevista a EFE, cuenta que el cerebro es "una potentísima herramienta que nos viene de serie y que si la entrenamos nos demuestra que no tiene límites", por esto mismo el método no necesita tecnología ni herramientas avanzadas. “Tenemos la capacidad de memorización del cerebro que no tiene límites cuando le hablamos en su lenguaje", añade.
El libro de dibujos se ha utilizado como una herramienta que lleve a cabo su modus operandi. “Todo cerebro es capaz de almacenar imágenes sencillas”, explica el profesor, es uno de los fines de este método SIO.