jueves. 21.11.2024

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos demanda la reducción progresiva de la carga lectiva del profesorado a 18 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y 15 horas para el de Secundaria y Bachillerato.

También reclama el acercamiento y equilibrio del número de horas de atención directa al alumnado con el dedicado a la preparación de otras actividades, de manera que se aproximen a las medias de la OCDE y UE25, en consonancia con el resto de países del entorno de España.

Para el sindicato, esto supondrá que el profesorado español "podrá contar con más horas para realizar el resto de las tareas que le encomienda la ley". Además, considera que para que la profesión docente sea verdaderamente atractiva "es imprescindible abordar de forma real y efectiva la mejora de las condiciones laborales del profesorado, cuya normativa básica ha permanecido inalterable durante casi 30 años".

"Resulta evidente que las condiciones y necesidades de los centros han cambiado considerablemente y, por tanto, los ajustes horarios", ha subrayado UGT, destacando que los informes internacionales señalan que los docentes españoles se encuentran por encima de la media de la OCDE y UE en el porcentaje de horas dedicadas a enseñanza.

En Primaria, es un 10% superior, y casi un 5% en Secundaria respecto a los países de la Unión Europea. A juicio del sindicato, "esto implica tener que completar sus obligaciones más allá del tiempo establecido como jornada laboral y, por ello, peores condiciones laborales, lo que repercute en el atractivo de la profesión y en su bienestar físico y emocional".

UGT avisa de que el número de alumnos atendidos por el profesorado "también influye significativamente en las condiciones de trabajo de los docentes".

Por ello, considera que "es prioritario realizar un análisis del contexto en el que se desarrolla la labor docente, así como buscar mecanismos que combinen reducciones en ratios y horario lectivo que impliquen la reducción efectiva y real del número de alumnos y alumnas de los que tiene que hacerse cargo el profesorado en aquellos contextos en los que, bien por la imposibilidad de ampliar el número de centros o de grupos o por las condiciones socioeconómicas del alumnado, la labor docente se realiza en situaciones más difíciles o en agrupamientos por encima de la media".

El sindicato defiende que el sistema educativo "debe basarse en la confianza hacia el profesorado, que tiene que sentirse identificado con su labor y orgulloso de su tarea", lo cual exige, en su opinión, "un mayor reconocimiento social e institucional de su trabajo mejorando sus condiciones laborales para adecuarlas al grado de responsabilidad de la función docente y disponer de los medios suficientes para llevarla a cabo".

Por último, reclama que, dentro de la autonomía normativa de cada Administración educativa, se avance hacia una mayor claridad y convergencia con lo dispuesto en la LOMLOE tanto en la jornada laboral como en el reconocimiento de la labor tutorial y la consideración a los docentes mayores de 55 años.

UGT reclama una reducción de las horas lectivas de los profesores