El 100% de las 123 depuradoras dañadas por la dana ya están operativas
Mazón insta al Gobierno central a "cumplir su compromiso" de aportar los 100 millones necesarios para la recuperación de la red
El cien por cien de las depuradoras dañadas por las riadas del 29 de octubre ya están operativas desde este jueves, lo que ha permitido conseguir el vertido cero a l'Albufera, y se ha recuperado el tratamiento completo de aguas en el 90% de las instalaciones, tratándose de forma parcial el resto de las aguas.
Así, lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación del plan de obras de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), en un acto junto al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el gestor de la entidad, José Aparicio.
Al respecto, Mazón ha instado al Gobierno central a "cumplir su compromiso" de aportar el próximo mes de febrero los 100 millones de euros necesarios para la recuperación de la red dañada. "La Generalitat ha cumplido con su parte a la hora de elaborar un plan de obras que contempla tanto soluciones provisionales como actuaciones definitivas", ha recalcado.
En ese sentido, ha recalcado que es "necesario" que "se pueda recuperar por completo y cuanto antes el sistema de depuración de aguas en las zonas afectadas, un sistema que se había convertido en referencia absoluta en materia de gestión hídrica".
En esta línea ha recordado que la Comunitat Valenciana es el territorio que más agua recupera de todo el país con el 40% de agua reciclada y "seguimos teniendo el objetivo de pasar al 45%" en los próximos años porque "conocemos el valor del agua".
Asimismo, ha destacado que este Plan de Obras de Recuperación forma parte del 'Pla Recuperem València' y es "buena prueba del inmenso esfuerzo que está haciendo la Generalitat Valenciana para recuperar nuestra tierra". Así, ha señalado que esta iniciativa se une lo dispuesto en el Decreto Ley 12/2024 de medidas fiscales de apoyo al ciudadano que establece la exención del canon de saneamiento para los afectados por las riadas y la suspensión en el cobro del último recibo.
Por su parte, el conseller Martínez Mus ha explicado que este plan tiene un triple objetivo: garantizar la máxima preservación de nuestro entorno y nuestros espacios naturales, recuperar la eficiencia del sistema y optimizar la gestión de la depuración para donar el mejor servicio.
PLAN DE OBRAS DE RECUPERACIÓN
Por su parte, el gestor de Epsar, José Aparicio, ha explicado que tras la riada era de "vital importancia" evitar que las aguas residuales acabaran en los propios ríos, en los acuíferos y en el mar.
Por ello "de inmediato" se realizó un diagnóstico que determinó que había 123 instalaciones dañadas, 150 kilómetros de colectores afectados, casi la mitad de distancia desde Valencia a Madrid, de los cuales 24 kilómetros estaban totalmente inservibles y 126 kilómetros estaban "casi, casi obturados".
La reparación requería una inversión de cien millones de euros. La EPSAR ha materializado en 24 contratos de emergencia, tanto de Ejecución de Obra como de Dirección de Obra a 23 contratistas diferentes, un importe de 54 millones. En el resto de las obras, la empresa pública ha coordinado los trabajos de reconstrucción con la Diputación de Valencia, con la Diputación de Castellón y con las empresas gestoras que realizan la gestión de depuradoras de titularidad municipal.
En estos momentos, más de 500 personas están trabajando en la reconstrucción de las estructuras dañadas. De este modo, tras finalizar actuaciones como la restauración del sistema de aguas residuales en Vilamarxant y Riba-roja o el colector provisional en el barranco del Poyo y el sistema de bombeo en Picanya para terminar con vertidos, se trabaja en otras actuaciones.
Asimismo, destacan la reposición de cinco kilómetros de colectores en el término municipal de Buñol; la reposición de todos los elementos mecánicos y eléctricos en la depuradora de Quart-Benàger después de que fuera totalmente arrasada y la reposición de grupos de bombeo, colectores y demás elementos electromecánicos en Requena, Utiel, Cheste, Algemesí, Alzira y Benicarló.