15.000 vehículos afectados por la DANA ya identificados, 85% siniestro total
No está encima de la mesa, "ni de cerca" el revisar un incremento de los recargos
El director general de Seguros y Pensiones y presidente del Consorcio de Compensación de Seguros, José Antonio Fernández Pinto, ha informado este miércoles de que se han identificado hasta el momento en torno 15.000 vehículos afectados por la DANA, de los que el 85% serán "siniestro total".
"Nosotros hemos desplazado ya a peritos que han sido capaces de identificar todos los coches que eran posibles de identificar", ha señalado el presidente del Consorcio, tras explicar que hay vehículos que están apilados en varias alturas, a los que no pueden acceder los peritos para su registro.
El presidente del Consorcio ha señalado que, normalmente, hay un 25% de siniestros correspondientes a vehículos en una DANA, pero en este caso las solicitudes son el 60%, calculando que se han perdido unos 100.000 coches en la zona.
"Vemos que ha afectado de forma muy intensa a vehículos y eso es por el arrastre que ha tenido el agua y por el grado de altura que ha cogido y que ha afectado prácticamente a todos los garajes", ha explicado durante su intervención en las Jornadas de Información Macroeconómica de la APIE, centradas en los efectos de la DANA.
El presidente del Consorcio ha relatado que en los primeros días se recibía una solicitud cada seis segundos. A fecha actual, el número de solicitudes supera en 3,5 veces las de la DANA del 2019 y nueve veces el terremoto de Lorca.
Como comparación, Fernández Pinto ha contado que la siniestralidad mayor registrada por el Consorcio en cuanto a inundación fue en el País Vasco en los años 80, con 25.664 solicitudes y 977 millones de euros a valor actual. En esta siniestralidad por la DANA, las estmaciones están en torno a 3.500 millones, con unas solicitudes que ya se acercan a las 200.000 (197.931).
De los 197.931 siniestros declarados, actualmente por encima de 142.000 están ya asignados a peritos, bien del propio consorcio o bien de las entidades aseguradoras, que en total suman unos 1.500 efectivos.
NO ESTÁ ENCIMA DE LA MESA UN INCREMENTO DE RECARGOS
Fernández Pinto ha explicado que el Consorcio recibe los ingresos principalmente de las primas que cobra a través de los recargos que están incluidos en cada una de las pólizas de seguro que tienen los asegurados en España.
El cobro de esas primas con esos recargos, junto con la retribución o el rendimiento de sus inversiones, hace que tenga un patrimonio separado del Estado y suficiente para dar cobertura a este tipo de siniestros extraordinarios.
Hasta ahora, la reserva del consorcio está en torno a 10.300 millones, pero a esta cantidad habrá que restar 3.500 estimados por el efecto de la DANA. Aun así, la reserva se situaría todavía muy por encima del 100% de la cobertura del capital de solvencia obligatorio (SCR, por sus siglas en inglés).
Por ello, el presidente del Consorcio ha remarcado: "Con las cifras que tenemos ahora creo que no está encima de la mesa ni de cerca el revisar un incremento de los recargos".
En todo caso, Fernández Pinto ha señalado que, aunque esto estuviera encima de la mesa, los importes de los recargos son bajos, porque "la esencia de ese recargo no es cubrir un riesgo desde un punto de vista técnico en un momento determinado, sino ir formando una capa de patrimonio que va creciendo a lo largo del tiempo compensando los riesgos de las distintas zonas y de los distintos riesgos a los que está expuesta cada persona asegurada que tenga la calificación de extraordinarios".