El proyecto Spectrum de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha descubierto que el 48,3% de españoles está a favor del cierre de las centrales nucleares en España, ha informado la universidad en un comunicado este lunes.
Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos Next Generation EU, el proyecto ha encuestado a más de 7.000 personas en los últimos meses y ha revelado "una gran división de opiniones" sobre la transición ecológica.
Según los datos, un 28,4% de encuestados manifestó estar muy de acuerdo con el cierre gradual de las centrales nucleares en España, programado para el período 2027-35, y un 19,9% bastante de acuerdo, llegando al total de 48,3% de favorables al cierre.
Hay un "importante sector de población" que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo (14,3%), un 14,7% está bastante en desacuerdo y un 16,5% muy en desacuerdo con el cierre previsto en el VII Plan general de residuos radiactivos de la Empresa Nacional de Residuos S.A. (Enresa).
La percepción sobre la clausura de las instalaciones varía en función del lugar de residencia: En comunidades como País Vasco, Ceuta y Melilla, que no tienen reactores en funcionamiento, un 63,5% y un 61,5%, respectivamente, de encuestados se mostraron muy de acuerdo o bastante de acuerdo con el cierre de las centrales.
Por otro lado, en algunas comunidades con actividad nuclear hay un apoyo mayoritario al cierre de las centrales, como en Catalunya (53,3%) y la Comunidad Valenciana (50,9%), y en otras no llega al 50%: Extremadura (35,9%), Castilla La Mancha (35,2%) y La Rioja (32,5%).
ENERGÍA RENOVABLE
En cuanto a la aceptación de las energías renovables, los encuestados de las Islas Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla se han mostrado más abiertos a acoger nuevos parques eólicos cerca de los domicilios, a diferencia de los de Galicia (43,2%) y Cantabria (53%), que son los menos dispuestos a esta proximidad.
Los parques solares han recibido una mayor aceptación media que los parques de aerogeneradores, con una media de aceptación del 78% en La Rioja y un 76,6% en Canarias; y Cantabria y Castilla y León son las comunidades "menos propensas" a nuevas instalaciones solares, con un 64% y un 67,6% de aceptación, respectivamente.
La mayoría de personas encuestadas también se muestra dispuesta a pagar un precio más alto por la energía, "siempre que provenga de fuentes renovables"; y un 65% admiten saber poco o nada sobre el uso del hidrógeno verde como fuente de energía: en Navarra es la zona con mayor desconocimiento, un 73%, seguida de un 66% en Euskadi.
El análisis de datos proporcionará información sobre los condicionantes que influyen en la percepción social de las medidas de transición ecológica, y continuará en fases posteriores para identificar factores socioeconómicos, difundir los resultados y proporcionar soluciones.