jueves. 21.11.2024

El Hotel Barceló Imagine de Madrid ha llevado a cabo un proyecto siguiendo esta recomendación de la OMS para tratar de ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Ha colocado en todas sus duchas un código QR con una lista de reproducción de canciones que duran exactamente 4 minutos. Esto ayuda a los clientes a saber cuando tendrían que cerrar el grifo. 

Además, otra recomendación en el caso de los hoteles, sería que los clientes pidiesen que no se lavasen sus propias sábanas a diario, ya que por cada habitación, se gastarían miles de litros de agua al día en la lavadora. 

Consejos para ahorrar en el consumo de agua en casa

  • Cerrar el grifo mientras hacemos otras cosas: es muy frecuente que cuando nos estamos duchando dejemos el grifo abierto mientras nos enjabonamos. Lo mismo pasa al lavarse los dientes o fregar los platos. La manera correcta de hacer todo esto, sería cerrando el grifo esos minutos que dejamos correr el agua sin ningún fin. 
  • Instalar aireadores o perlizadores: son un tipo de grifo que, a pesar de tener un caudal de agua menor, dan sensación de tener mucho más, consiguiendo hasta un 50% de ahorro en el consumo de agua. 
  • Cisternas de doble descarga: son dos botones en la cisterna: uno de descarga mínima y otro para una descarga mayor. Con esto solo utilizaríamos la cantidad de agua suficiente. 
  • Regar las plantas en el horario correcto: las horas inapropiadas para regar las plantas serían las horas centrales del día que suele ser cuando hace mucho más calor, produciéndose una evaporación de agua mucho más rápida. Además, una buena forma de regar las plantas sería utilizar los restos del aire que se condensa en los sistemas de ventilación. 
  • No vaciar piscinas de un año a otro, es preferible utilizar los productos de recuperación del estado del agua. 

5 consejos para ahorrar agua de vacaciones y evitar la sequía