El 64% de los españoles prefiere acabar con el cambio de hora
El 93% de los españoles que quieren acabar con el cambio de hora, lo quieren este año
El 64 por ciento de los españoles preferiría acabar con el cambio de hora que se realiza cada último domingo de marzo y octubre, frente a casi el 26 por ciento que prefiere dejar las cosas como están. Además, entre los ciudadanos favorables a fijar un mismo horario para todo el año, el 92,9 por ciento quiere que esa modificación se realice ya mismo, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el mes de septiembre.
La cifra es inferior al barómetro del semestre anterior, ya que en el mes de abril de 2022 el porcentaje de españoles que quería acabar con esta práctica alcanzaba el 65,6 por ciento y entre ellos, el 70,9 por ciento se mostró más favorable a fijar el horario de verano respecto al de invierno. En esta ocasión el CIS no ha preguntado a los ciudadanos que quieren acabar con el cambio de hora si prefieren el horario de verano o de invierno.
La cuestión --"¿preferiría que España acabase con el cambio de hora o seguir como hasta ahora, es decir, cambiando el horario en invierno y en verano?"-- a la que han respondido 3.837 personas, el 64 por ciento se mostró a favor de terminar con esta costumbre de obligado cumplimiento por la Directiva Europea del Cambio de Hora, frente al 25,9 por ciento, que prefiere mantener dos horarios, el de invierno y el de verano. No obstante, el 2,6 por ciento no sabe qué pensar al respecto, mientras que a un 7 por ciento de los encuestados respondió espontáneamente que le da igual.
Además, entre los que quieren poner fin a esta Directiva el 92,9 por ciento quiere que esa modificación se acometa este mismo año frente al 4,3 por ciento que prefiere esperar y no hacerlo en lo que resta de 2022.
Por otro lado, el barómetro del CIS refleja que si se tiene en cuenta al total de encuestados, el 59,4 por ciento optaría por acabar este mismo año con el cambio de hora, frente al 36 por ciento que quiere seguir como hasta ahora o les es indiferente y al 2,7 por ciento que se opone.
España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, tiene que cambiar la hora dos veces todos los años en cumplimiento de la Directiva Europea de Cambio de Hora 2000/84/CE, cuyo objetivo es ahorrar energía y aprovechar más las horas de luz solar en los meses de verano.
Según el BOE, España mantendrá el horario de verano con sus correspondientes cambios hasta mínimo 2026, por lo que aún no se sabe cuándo será el último cambio de hora. En Europa aún no hay consenso para tomar esta medida.
De este modo, hasta el último fin de semana del mes de octubre, cuando en la madrugada del sábado al domingo, se cambie al horario de invierno, España se sitúa en el huso horario UTC+2, aunque por su situación geográfica el huso horario que le corresponde es UTC+0 en invierno y UTC+1 en verano, al igual que Portugal.