viernes. 22.11.2024

Los periodos vacacionales, así como los fines de semana, suelen ser los momentos más propicios en los que los amigos de lo ajeno suelen cometer robos en el interior de viviendas, aprovechándose de nuestra ausencia y la de otros vecinos del inmueble. 

Para ayudar a prevenir ser víctima de este tipo de delitos, desde la Policía Nacional se facilitan una serie de medidas preventivas que los ciudadanos pueden llevar a cabo. Se trata de un conjunto de pautas básicas, sencillas de adoptar que podemos trasladar a las personas de nuestro entorno, mayores y niños, para familiarizarles con la cultura preventiva ante este tipo de delitos. 

1. Cerrar siempre con llave

Parece algo que se pueda dar por hecho, pero de vacaciones y siempre que se salga de casa aunque sea por unos minutos, debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas. Debemos recordar también cerrar todas las puertas en el caso de viviendas unifamiliares, como son aquellas que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.

2. Cuidado con los testigos de plástico 

Si nos encontramos con testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, es una señal de que los cacos han usado un métodos para poder robar en viviendas marcándolas antes, y así poder comprobar si están deshabitados temporalmente. Si se observa esto u otras sospechas, se debe llamar de inmediato al 091. 

3. Que la vivienda parezca habitada

Para evitar esto, la Policía Nacional da tres pautas: 

  • No bajar del todo las persianas. 
  • Comprar dispositivos de luces o electrónicos que se activen automáticamente para hacer luz o ruido. 
  • Que algún de confianza pueda recoger las cartas del buzón para que no se acumule. 

4. Desconfiar de los desconocidos de la finca

Vivas donde vivas, hay que prestar atención a personas ajenas del entorno. 

  • No abrir a desconocidos. 
  • Ante personas sospechosas merodeando en el edificio o ya dentro, llamar al 091. 
  • Si escuchas ruidos sospechosos o si conoces a los dueños de alguna vivienda que no es tuya y hay alguien dentro que no son ellos, una llamada al 091 podría comprobar si se está intentando cometer un robo.

5. No entrar, no tocar y avisar al 091

Si los puntos anteriores ya son en vano y a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentra abierta o forzada la puerta de su domicilio, la Policía Nacional recomienda que en ningún momento se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo radiopatrulla para hacer las comprobaciones oportunas. En el caso de robo, es recomendable tener elaborada una lista de objetos electrónicos que tengamos en casa –tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc- y sus correspondientes números de serie. También es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos. 

6. Es importante la puerta de acceso y su cerradura 

Para la seguridad de la vivienda no solo es importante el tipo de puerta que tengamos, lo es igual o más la clase de cerradura que tengamos instalada en ella, instala productos de calidad certificada. 

7. Cuidado con anunciar que nos vamos de vacaciones 

Debemos ser prudentes al comentar con las personas de nuestro entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, ya que no sabemos quién pueda estar escuchando y por supuesto no comentar nuestros planes a desconocidos. Tampoco es aconsejable comentarlo en nuestras redes sociales, menos aun si en alguna ocasión hemos hecho mención a nuestro lugar de residencia a través de fotografías en las que aparece nuestra vivienda o ha quedado reflejada su ubicación al usar aplicaciones deportivas en las que marcamos nuestro recorrido.

7 consejos para prevenir los robos en domicilio de cara a las vacaciones