sábado. 30.11.2024

 

 

El 86,1% de los españoles cree que la Administración electrónica excluye a las personas con menos conocimientos y habilidades informáticas; y casi el 60% de los españoles que han utilizado Internet para hacer alguna gestión o consulta en el último año detecta una dificultad para encontrar información precisa y una falta de ayuda o apoyo presencia o por teléfono.

Así lo refleja el último informe de 'Calidad de los servicios públicos' elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de una 10.306 encuestas a españoles mayores de 18 años del 14 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

La encuesta revela que al 51% de españoles no le funcionó bien la página web o la aplicación al hacer la gestión online; el 45,2% no supo a qué web o app dirigirse; el 43,8% tuvo dificultades con los pasos a seguir; el 32,2% tuvo incompatibilidad con los navegadores, dispositivos o sistemas operativos; y el 31,4% dificultad para entrar o identificarse.

En relación a la solicitud de cita previa por Internet, al 51,7% no le aparecían las citas o no había citas disponibles nunca; al 43,3% no le funcionaba la web o la app; el 32,5% no encontró información sobre la disponibilidad de citas; el 29,2% no supo a qué web o app dirigirse; y el 29% no pudo entrar o identificarse.

No obstante, el 62,9% de los españoles considera que la Administración electrónica tiene más ventajas que inconvenientes, por el 31,6% que opina lo contrario.

Los datos también indican que el 39% de los españoles no cree que la Administración electrónica mejore la calidad de los servicios públicos; el 44,8% piensa que pone en peligro la privacidad de los datos y la seguridad de los ciudadanos ante un fraude; el 64,3% que genera más pasos y trámites que recaen en el ciudadano; y el 63,1% que dificulta las gestiones y consultas por falta de atención telefónica y presencia.

El 46,1% de los encuestados no dispone de certificado electrónico, el 48,1% no dispone del Sistema Cl@ve; el 52,2% no dispone de DNI electrónico y el 15,1% sí lo tiene pero no lo ha activado.

86% de españoles cree que la Administración electrónica excluye a los que saben menos...