Unos 8.700 militantes de ERC podrán participar en la votación para elegir a su presidente
Se hará el 30 de noviembre y será telemática, aunque se habilitarán puntos de apoyo presenciales
BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 8.700 militantes de ERC podrán participar en la votación telemática que se celebrará el 30 de noviembre para elegir al nuevo presidente de la formación entre las candidaturas que se presenten.
Será en el marco del 30 congreso organizado por los republicanos para fijar la nueva estrategia de la formación tras los resultados de las últimas elecciones y tras la decisión de Oriol Junqueras de dejar la presidencia del partido, pese a no descartar concurrir de nuevo al cargo en el cónclave.
La votación, que será entre las 9 y las 20.00 horas, estará abierta a toda la militancia de pleno derecho y, aunque es telemática, también contará con puntos de apoyo de carácter presencial "en el conjunto de los Països Catalans", apuntan fuentes de la formación.
El 7 de octubre se convocará oficialmente el congreso, y a partir de entonces habrá una semana para que los que quieran puedan presentar una propuesta de candidatura, que debe contemplar un equipo paritario de 28 personas más el nombre de quien aspire a la presidencia.
Según establecen los estatutos de ERC, en cada propuesta de candidatura deben especificarse los nombres de los que opten a ser secretario general, secretario de finanzas, el secretario de políticas municipales, el secretario de feminismos, el de ciudadanía y el de transición ecológica.
MÁS DE 400 AVALES
Del 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, los que cumplan los requisitos deberán recoger el apoyo, como mínimo, del 5% de la militancia, lo que corresponde a unos 400-440 avales.
Tras validarse los avales y proclamarse las candidaturas, empezará el periodo de la campaña electoral interna hasta el 29 de noviembre, dos semanas en las que la organización debe "garantizar la difusión e información a la militancia de los proyectos y equipos que se presenten, siempre en pie de igualdad".
En el congreso del 30 de noviembre, la futura ejecutiva de ERC tendrá el mandato de celebrar un Consell Nacional y abrir así el debate de los documentos políticos como la ponencia política y estratégica así como la renovación y actualización de los estatutos, que podría tener lugar a mediados o finales de febrero.
El partido también cierra la puerta a que pueda posponerse la celebración del congreso porque la fecha del 30 de noviembre ya se fijó contemplando la posibilidad de que pudiera haber una repetición electoral.