Abascal exige tras la declaración de Sánchez que despliegue total el Ejército

Santiago Abascal | EP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la tragedia de la DANA que ha dejado hasta el momento 211 víctimas mortales, la mayoría en Comunitat Valenciana, y ha exigido al mismo tiempo el despliegue total del Ejército en la región.

En un vídeo publicado en la red social X, Abascal ha respondido así a la declaración institucional realizada por Sánchez esta misma mañana tras el comité de crisis, que ha calificado de "indigna", "infame" y "bochornosa" en la que, a su juicio, ha salido a "mentir, como siempre" y a "prometer, como siempre".

El presidente de Vox se ha preguntado por qué no se desplegó al Ejército desde las primeras horas del temporal, por qué el Gobierno rechazó la ayuda internacional en el primer momento y por qué cuatro días después "se siguen sin tomar las medidas necesarias. "¿Por qué se han abandonado a millares de españoles a su suerte, conviviendo con cadáveres durante días y sufriendo a bandas de saqueadores como en un país del tercer mundo?", ha lanzado.

Según ha dicho, "han fallado todas las administraciones del Estado" y, por ende, ha aparecido "toda la nación" ante la "incompetencia de las autoridades".

Dicho esto, ha exigido el despliegue total del Ejército en la zona que, "es lo que toca ahora", y ha pedido que se apoye a los voluntarios que están respondiendo "como no lo han hecho las administraciones", ha recriminado, advirtiendo a la vez que "más tarde" exigirá responsabilidades políticas, civiles y penales "a los culpables de este caos".

"La política corrupta tiene consecuencias, utilizar recursos del Estado para mantener a una persona indigna al frente del Gobierno de España tiene consecuencias y las están sufriendo los afectados", ha apostillado.

Dicho esto, ha criticado las palabras de Sánchez en su comparecencia por, a su juicio, "señalar a otros por no haber pedido ayuda a tiempo". "Después de esta declaración indigna e infame, no puede pasar un minuto sin señalar al responsable que es el autócrata Pedro Sánchez-Castejón", ha dicho.

Así, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de "haber degradado las instituciones hasta extremos, de preocuparse de subir impuestos y asaltar RTVE justo cuando los valencianos estaban abandonados", ha continuado, acusándole también de "impedir el funcionamiento normal del Estado" y de "utilizar recursos para mantenerse en el poder".