Abierto el curso de salud digital con 1.200 plazas para transformar el SNS
El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo de inscripción para el Curso de Capacitación Digital para Profesionales Sanitarios, que contará con 1.200 trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de potenciar su liderazgo digital y transformación.
Con esta formación, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, Sanidad busca reforzar la salud digital y el intercambio de datos, de manera que los profesionales impulsen la transformación digital del sistema sanitario.
La convocatoria está abierta a profesionales sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud hasta el día 13 de octubre en el siguiente enlace: https://forms.gle/gcgezdFzrPJ1gPRX8. La formación comenzará en el mes de noviembre, con una duración de unos seis meses (375 horas, principalmente 'on line').
El programa formativo abarca siete módulos y un proyecto final, que ahondan en la transformación del SNS desde el liderazgo clínico y gestor. El curso aborda las capacidades digitales enfocadas al proceso clínico y asistencial, la gestión de la información sanitaria y la ayuda a la decisión, la gestión del conocimiento y la analítica.
Asimismo, potencia el empoderamiento del paciente, la ciudadanía y las personas cuidadoras, así como la capacitación para la implantación local de la salud digital. El curso refuerza además el fortalecimiento de la alfabetización digital y el desarrollo profesional de los profesionales sanitarios.
Con ello, Sanidad favorece la toma de decisiones durante el proceso asistencial y potencia la gestión de la información con las herramientas digitales que permiten la recogida de datos sanitarios y su interoperabilidad a nivel nacional y europeo.
La salud digital es una de las prioridades de Sanidad durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este sentido, la colaboración transfronteriza de la red de salud digital (E-Health Network) facilita que la ciudadanía española y de la Unión Europea pueden permitir el acceso a su historia clínica a los profesionales de otros países y obtener en ellos sus medicinas cuando viajan.