Aceptada la 1ª denuncia contra un hospital español por su mala gestión durante la pandemia
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Leganés ha mandado a tramitar el primer caso de denuncia por “homicidio y sus formas” debido a la manera de gestionar la pandemia del Hospital Universitario Severo Ochoa (HUSO) en Leganés, además de iniciar un proceso contra contra cuatro directivos del mismo.
Se acusa tanto al director gerente de centro como a sus direcciones (Médica, Enfermería y Riesgos laborales) de varios delitos de homicidio imprudente, delitos de lesiones y otro continuado contra los derechos de los trabajadores. Se les citará el 4 de junio para trasladarles la denuncia debido a que las "actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal" según el juzgado.
La "Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa" ha sido la encargada de interponer la denuncia junto a la Agrupación Sanitaria Española (ASAES) por "la gestión negligente con resultados de lesiones y muerte", debido a la veintena de fallecidos del HUSO durante la gestión de la crisis sanitaria, entre los que se encontraba un enfermero del propio centro.
La denuncia detalla lo siguiente:
El numero de muertes es más elevado que en cualquier otro hospital, suponiendo un total de 692 fallecidos entre febrero de 2020 y enero de 2021 en el HUSO.
Negación de material al personal sanitario, además de repartir material defectuoso en las plantas más delicadas: UCI y 2-A. "Aquí, ni batas, ni gorros, ni guantes, ni mascarillas, ni oxígeno, ni camas, ni personal, ni entrenamiento, ni nada", han señalado algunos testigos. La dirección no entregó mascarillas de protección al personal administrativo y a los celadores por considerar que “no estaban expuestos y alarmaban a la población”.
Un caos en cuanto a organización y liderazgo, falta de instrucciones, descontrol, falta de personal y Coordinadores. El HUSO no contaba con Plan de contingencia, ni Protocolos de actuación y ni siquiera se realizó un seguimiento de los brotes de COVID internos.
Entre el personal del HUSO tuvo lugar un contagio masivo como respuesta a la falta de medidas de seguridad del hospital, con casi un 80% en la planta 2-A (NO COVID), y rozando una media de 30% de contagiados. Durante el pasado mes de mayo la tasa de contagio de personal del HUSO era de 21% frente a casi el 10% del resto de hospitales españoles.