viernes. 27.12.2024

La defensa de Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo en el que asegura haber pactado con el exministro José Luis Ábalos la entrega de un piso en el Paseo de la Castellana de Madrid, valorado en 1,9 millones de euros, como "garantía" de futuros pagos de comisiones por parte de constructoras a cambio de contratos públicos "preadjudicados".

Acuerdos Fiduciarios y Contratos de Obra Pública

Según el documento, en abril de 2019 se habría firmado un contrato fiduciario que ofrecía a Ábalos una opción de compra sobre el inmueble, sin necesidad de contraprestación económica, como respaldo para asegurar el pago de las comisiones. La operación habría seguido un esquema similar en la adquisición de un chalet en Cádiz, presuntamente utilizado por Ábalos durante vacaciones.

De Aldama afirma que estas comisiones estaban vinculadas a contratos de obra pública, principalmente gestionados por la Dirección de Carreteras dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Menciona específicamente a las empresas Obras Públicas y Regadíos (OPR), Áfridos Anfersa y Levantina, Ingeniería y Construcción, relacionadas con Koldo García, asesor cercano a Ábalos.

Pruebas Documentales y Declaraciones Ante el Juez

El empresario ha adjuntado capturas de documentos donde los contratos preadjudicados aparecen subrayados en rosa, indicando que fueron destinados a compañías que acordaron el pago de comisiones. La UCO ya ha identificado reuniones entre estos empresarios y Koldo García, según el seguimiento realizado en la investigación.

Ante estas acusaciones, el juez Ismael Moreno ha solicitado a la Guardia Civil verificar las declaraciones de De Aldama, a petición de la Fiscalía, que anteriormente apoyó su liberación tras declarar en la Audiencia Nacional.

Próximas Comparecencias

El 16 de diciembre, De Aldama deberá comparecer nuevamente ante el Tribunal Supremo, cuatro días después de la declaración de Ábalos y un día antes de la de Koldo García, en una trama que sigue atrayendo la atención pública por sus implicaciones políticas y económicas

Aldama pactó con Ábalos un piso de 1,9 millones a cambio de contratos