Alerta amarilla en Andalucía oriental debido a olas de hasta 3 metros
A este fuerte oleaje se le suman precipitaciones intensas que podrán sumar más de 20 por metro cuadrado en una hora
La alerta amarilla viene propiciada en concreto por vientos de hasta fuerza 7 que afectarán al levante español los cuales provocaran olas de hasta 3 metros de altura en las costas de Granada, el poniente Almeriense, Almería capital, Axarquía, Sol y Guadalhorce en Málaga.
Además, la campiña sevillana, el litoral y el Estrecho, el litoral de Huelva y Andévalo y Condado (Huelva) mantendrán activo un aviso de riesgo por lluvias, ya que en una hora se podrán recoger unos 20 litros por metro cuadrado y 15 litros por metro cuadrado en el caso de Huelva.
En general, la predicción de AEMET prevé para este sábado cielos nubosos cubiertos con probabilidad de lluvias en Andalucía, sudeste de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, y podrían ser localmente fuertes en el golfo de Valencia, oeste de Andalucía y Estrecho, si bien serán algo más débiles en el litoral sudeste.
Las precipitaciones se podrán extender hacia el norte y el este, de forma más débil y dispersa, además de la Meseta y del nordeste peninsular y Baleares, que no descarta en zonas cercanas con una probabilidad menor cuanto más hacia el norte. Para la mayor parte del extremo norte peninsular y el noroeste de la meseta norte prevé poca nubosidad.
En cuanto a Canarias, pronostica intervalos nubosos con probables chubascos débiles en las islas con mayor relieve, y poca nubosidad en las islas orientales.
La cota de nieve en los Pirineos se situará entre 1.800 y 2.200 metros mientras que en sierras del sudeste peninsular la cota estará entre los 2.000 y los 2.400 metros.
La AEMET no descarta nieblas matinales en los sistemas montañosos, que podrán ser localmente persistentes en zonas del centro y del sureste peninsular. También destaca la posibilidad de calima en Melilla, el suroeste de la península y en el este de Canarias.
Respecto a las temperaturas diurnas, espera que aumenten en el Cantábrico, y que desciendan en la Meseta, Andalucía y Aragón, pero con pocos cambios en el resto de la península. Las temperaturas nocturnas aumentarán en la mayor parte de la Península con heladas, generalmente débiles, en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en zonas de la meseta norte, que podrán ser más intensas en los Pirineos.
Por último, señala que el viento será de componente este y sur en la mayor parte del territorio, en general flojo, y más intenso en el Estrcho y Alborán, que irá amainando y rolando al suroeste durante la jornada del sábado.