Las precipitaciones acumuladas en España desde el comienzo del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023 hasta el 23 de enero de 2024 se encuentran un 1% por encima del valor habitual para dicho periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La anterior semana los valores se encontraban un 3% por debajo de lo normal.
Así, en el transcurso del año hidrológico han llovido 278 litros por metro cuadrado mientras que la cantidad normal para la época es de 275 litros por metro cuadrado.
Durante el periodo del 17 al 23 de enero las precipitaciones afectaron a toda la Península salvo a la región de Murcia, al sur de Navarra y al este del pirineo gerundense. Afectaron también a ambos archipiélagos con las excepciones del sur de Gran Canaria y Tenerife y las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Las cantidades más destacadas se dieron en la mitad oeste de Galicia y en un área que abarca la región de Extremadura, parte del oeste de Castilla-La Mancha y el noroeste de Andalucía, superando en muchas zonas los 60 litros por metro cuadrado y los 80 litros por metro cuadrado, llegando a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas puntuales, una cantidad que también se registró en la sierra de Grazalema.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 77 l/m2 en Badajoz/Talavera la Real, 67 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla, 64 l/m2 en Cáceres, 46 l/m2 en Cuenca, 44 l/m2 en Molina de Aragón y 43 l/m2 en Pontevedra. El día 24 de enero no se registraron precipitaciones.
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este y la mitad sur de la Península, especialmente en el levante peninsular donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. También están por debajo de la media el archipiélago canario y el balear.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en la mitad oeste de la Península, con la excepción de Asturias y Cantabria, y en la mitad más occidental del Pirineo.