Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), la mayor app que lucha contra el desperdicio de alimentos en el mundo, aterrizó en España en septiembre de 2018 y acaba de anunciar que ya ha salvado más de 6 millones de packs de comida de miles de establecimientos en nuestro país, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 6.000 toneladas de alimentos en poco más de tres años.
A través de su app, Too Good To Go conecta a usuarios con miles de productores, restaurantes, supermercados, panaderías, entre otros comercios de alimentación que venden paquetes sorpresa con su excedente diario de comida a precios muy reducidos. El objetivo es claro: evitar el desperdicio de toda la comida que sobra al final del día en estos comercios. De esta manera, los negocios no tienen que tirar comida, los usuarios ahorran dinero al comprar comida de calidad con descuentos de casi el 70%, pero además se evitan las consecuencias medioambientales del desperdicio. "Acabamos de alcanzar los 6 millones de packs de comida salvados en España y estamos muy felices porque gracias a ello se han podido aprovechar todos esos recursos y ahorrar la emisión de más de 15.000 toneladas de CO2eq a la atmósfera", comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal. Esto equivale a las emisiones de 49.625 aviones volando de Madrid a Londres o de 2.953 aviones dando la vuelta al mundo.
El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Cada día los establecimientos ofrecen en la app packs sorpresa con el excedente que han tenido ese día. El usuario tan solo tiene que escoger el establecimiento que más le gusta, reservar y pagar su pack a través de la app y acudir a la tienda a recoger su pack a la hora establecida.
En 2021 Too Good To Go salvó un 90% más de packs de comida en España
La acogida de esta iniciativa está siendo muy positiva. Solo en 2021, Too Good To Go salvó más de 3,8 millones de packs de comida en España. Esto supuso un aumento del 90% de packs de comida salvados respecto a los dos años anteriores. "Solo en el último año evitamos el desperdicio de más de 3.800 toneladas de comida y todo ello ha sido posible gracias a los más de 14.000 establecimientos que ya están unidos a nuestro movimiento y los más de 4 millones de usuarios, que representan casi el 10% de la población española, que cada día se acercan a los comercios a salvar sus packs de comida para que nada se desperdicie", señala Rugeroni.
Durante el 2021 nuevos usuarios y nuevos comercios se unieron a Too Good To Go en España para dar salida a su excedente de comida como es el caso de La Tagliatella, Domino's Pizza, Decathlon, Aloha Poké, todas las tiendas de IKEA o grandes cadenas hoteleras como NH, Meliá o Barceló. Además, importantes cadenas de supermercados como Carrefour y Alcampo fueron ampliando su colaboración y ya han implementado la app en todos sus centros en nuestro país, habiendo salvado ya más de 200.000 packs de comida cada una.
Asimismo, el año pasado supuso también un salto en la expansión de Too Good To Go por el territorio nacional. Actualmente, la app ya está actuando contra el desperdicio de comida en todo el país, tras activar su lucha en nuevas regiones como las Islas Canarias, donde aterrizó el pasado mes de noviembre y donde ya se han unido más de 240 establecimientos en los que ya se han salvado más de 12.000 packs de comida.
Desde la compañía prevén que esta tendencia continúe. Así, desde la plataforma señalan que para este año se unirán nuevas marcas, productores y establecimientos a la aplicación. Además, añaden que el objetivo marcado para este 2022 es salvar otros 5 millones más de packs de comida antes de finalizar el año.
"Estamos viendo que cada día hay una mayor concienciación y una mayor voluntad por parte de los consumidores así como de las pequeñas y grandes empresas del sector alimentario de actuar para avanzar hacia una gestión y un consumo de los alimentos más responsable, consciente y con menos impacto medioambiental. Saber que ya somos una solución útil para millones de personas y miles de establecimientos nos hace sentir muy orgullosos y motivados para seguir ofreciendo nuevas iniciativas y soluciones que ayuden a cumplir con los objetivos globales de reducción de desperdicio alimentario", afirma Rugeroni.
De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU debemos reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 (ODS 12.3). En esa senda está caminando Too Good To Go como empresa con propósito, de impacto positivo y con certificado BCorp. A día de hoy la app ya está presente con éxito en 17 países a nivel europeo, Estados Unidos y Canadá, donde se han salvado más de 115 millones de packs de comida gracias a los más de 50 millones de usuarios y más de 130.000 establecimientos que ya se han unido al movimiento alrededor del mundo.